Intel desvela la agenda de su Itanium para los próximos cuatro años

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Según la compañía, el chip Montvale, actualización del actual Itanium 2 de doble núcleo (Montecino), verá la luz en unos meses, con una versión mayoritaria funcionando a 1,6GHz y bus de datos de 533 MHz.

Hacía tiempo que no oíamos nada del procesador estrella de Intel para los centros de datos. Sin embargo, Itanium sigue vivito y coleando y la empresa que lo fabrica acaba de actualizar su agenda que va desde el próximo Montvale hasta Tukwila, el primer diseño Poulson de 32 nanometros y su sucesor Kittson.

Montvale vendrá con velocidades de reloj más altas, mayor caché y bus de datos más rápido. Tukwila, que se espera esté en la calle a finales de 2008, llevará a la familia de los Itanium a los 65 nanometros.

Las prestaciones de Tukwila incluirán cuatro núcleos, soporte para hyperthreading y mayor tamaño en caché, lo que permitirá resultados de rendimiento el doble de grandes que con Montvale, según Intel. La CPU vendrá también con una nueva función llamada Double Device Data Correction (DDDC), gracias a la cual se podrán solucionar tanto los errores de unidad de memoria simple como doble. Además, Tukwila introducirá el CSI (Common System Interface) en sustitución del bus de datos así como un controlador de memoria integrado.

Con Poulson, cuyo debut está anunciado para el año 2010, Intel llega a los 32 nanometros sin pasar por la casilla de salida de los 45. Se basará en lo que Intel llama una “nueva microarquitectura ultra paralela”. Podría ser visto como un movimiento valiente o sólo como una necesidad de alcanzar a los Xeons, Opteron o Power7. La verdad es que no es una buena idea para Itanium ir por detrás de Xeon en la mayoría de los benchmarks.

Por último “Kittson” seguirá a Poulson. Intel no quiere decir nada sobre este procesador. Con todo lo que falta para este, no me extrañaría que ni ellos mismos sepan aún cómo están las cosas.

Más información aquí.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor