Intel encabeza una coalición de empresas propietarias de patentes WiMAX

Movilidad
0 0 1 comentario

El propósito de la Open Patent Alliance (paralela a la auspiciada por Nokia) es “avanzar hacia un modelo de derechos de propiedad abierto y competitivo para estimular la industria de la tecnología WiMAX”.

Incluso el ancho de banda que ofrecen las redes 3G se quedará corto dentro de un futuro no muy lejano. Por eso Intel y otras empresas como Clearwire, Alcatel-Lucent, Cisco, Samsung y Sprint están ya intentando colocarse a la vanguardia de la tecnología y situarse con ventaja en las próximas redes 4G que se basen en tecnología WiMAX.

La coalición lleva por nombre Open Patent Alliance (OPA) y se ha presentado hoy con el propósito de “avanzar en un modelo de derechos de propiedad competitivo y abierto que estimule a la industria WiMAX como soporte innovador de banda ancha y permita reducir costes en equipamiento y dispositivos”.

Esta iniciativa se parece mucho a la coalición anunciada el pasado 15 de abril por Alcatel-Lucent, Ericsson, NextWave, Nokia, Nokia Siemens Networks y Sony Ericsson. Aunque los dos grupos defienden tecnologías diferentes (Intel defiende WiMAX y Nokia, Long Term Evolution), los dos se han formado para facilitar la licitación de patentes propiedad de los distintos miembros. Desgraciadamente, los dos grupos tienen también el mismo problema: el no contar con la participación de Qualcomm. Se cree que Qualcomm tiene en su poder varias patentes importantes sobre el estándar 4G y, sin embargo, no ha mostrado ningún interés por aliarse con nadie.

Aunque la nota de prensa de Intel no dice nada sobre Qualcomm, es evidente que la OPA pretende atraer a todas aquellas empresas que tengan algo que decir en este segmento.

La OPA quiere también convencer a un grupo de entre seis y nueve inversores extranjeros.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor