Intel lanza su diseño SoC Tolapai

ComponentesWorkspace
0 0 No hay comentarios

Después de meses anunciándolo, Intel dice tener ya listo lo que será el primer acercamiento de la compañía al mercado móvil y “embebido”, un movimiento que le permitirá competir con mayor consistencia con el rival ARM.

Anteriormente, la nueva plataforma SoC basada en x86 era conocida como la familia de procesadores integrados EP80579, pero el proyecto tenía como nombre en clave Tolapai, y sin duda este nombre es mucho más fácil de recordar.

El mercado de los sistemas “embebidos” es uno de los que más proyección de futuro tienen, según Intel. Pero a diferencia de ARM y otras empresas que utilizan el término, cuando Intel habla de “sistemas embebidos” no sólo se refiere a terminales de punto de venta o a aplicaciones industriales, sino a la categoría de dispositivos móviles para Internet (los MIDs).

Desde el punto de vista de Intel, introducir la tecnología x86 en estos dispositivos MIDs tiene mucho sentido. Los procesadores que no utilizan x86 y los SoC basados en arquitectura ARM, MIPS o PowerPC tienen aún una ventaja de consumo energético respecto al hipotético SoC x86, pero ese problema ha sido resuelto casi en su totalidad últimamente. Con los procesos de 65 nm el consumo de energía no era muy atractivo que digamos, pero parece que con los 45 nm las cosas sí empiezan a ponerse interesantes, mucho más con los 22 nm.

Se supone que el EP80579 es un diseño completamente nuevo. Todos los productos de la familia se basan en el procesador Pentium M, a velocidades que van desde los 600 MHz a los 1,2 GHz. Aunque Intel no ha querido dar el TDP de cada uno de los productos, ha dicho que el consumo más bajo está en 11 vatios y el más alto en 21.

Los productos SoC embebidos futuros sustituirán el Pentium M por el Atom, algo que Intel habría hecho ya si le hubiese dado tiempo a incorporarlos.

vINQulos
Ars Technica

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor