Intel libera una herramienta para programar en multi-core

Software

La biblioteca llamada Thread Building Blocks 2.0 (TBB) ha sido liberada por Intel con licencia GPLv2, lo que permitirá a los desarrolladores de software para procesadores con múltiples núcleos acceder a una herramienta muy interesante. Es la primera vez en la historia que Intel migra una solución comercial a esta licencia.

La idea del TBB es la de poder expresar de forma fácil el paralelismo entre tareas mediante código en C++. Esta capa de abstracción se encarga de permitir a los programadores combinarla con la programación de threads nativa en cada plataforma (POSIX, Windows) para facilitar la programación multinúcleo que luego aproveche mejor las prestaciones de estos procesadores.

Intel es una de las empresas que más está abogando por la importancia del software a la hora de aprovechar los procesadores con dos o más núcleos. De hecho, la salida de los micros quad-core no ha supuesto una diferencia sensible en el rendimiento de las máquinas basadas en estas bestias debido a que el software aún no está preparado para aprovechar esas ventajas.

TBB 2.0 corre también en plataformas como los G5 y en sistemas operativos como Windows, Solaris o Linux, además de ofrecer compatibilidad con varios compiladores, incluido el famoso GCC. µ

vINQulos
Ars Technica
Anuncio oficial de Intel

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor