Intel “Nehalem” para el cuarto trimestre de 2008

ComponentesWorkspace

Nehalem será probablemente “la arquitectura más agresiva del gigante Intel desde el Pentium original”. La plataforma llegará antes de 2009 acompañada de nuevo socket y chipset, según revela el último “roadmap” corporativo de la compañía.

La arquitectura del núcleo “Nehalem” integrará el controlador de memoria en la “die” del procesador y no en el northbridge de la placa madre y ofrecerá una nueva interconexión “punto a punto” del bus denominada CSI (Bus serie común, Common Serial Bus), similar a lo que hace AMD con el HyperTransport y que en teoría doblará su velocidad.

Esta estrategia requiere el diseño de un nuevo zócalo por lo que el existente LGA775 no será compatible con la nueva plataforma.

El nuevo socket se denomina LGA1366 y será acompañado por el chipset X48 (de la familia de los Tylersburg) y el southbridge ICH10.

Como ya comentamos la familia Nehalem será numerosa, con modelos para máquinas de escritorio, portátiles y servidores.

Fabricados en procesos de 45 nanómetros habrá modelos de dos, cuatro y ocho procesadores, con núcleos nativos y no con dos sobre un mismo sustrato. Además serán capaces de procesar dos hilos por ciclo de reloj.

Los rumores sobre la integración de la GPU en el procesador no se comentan en el artículo de DailyTech, aunque parece lógico que algunos procesadores lo utilizasen tras la integración del controlador de memoria que también manejaría el acelerador gráfico.

Aunque no está confirmado la memoria RAM soportada al menos en algunos de los modelos sería DDR3, con triple controlador de memoria para tres canales.

8 Mbytes de caché de tercer nivel y un consumo de 130W en los más potentes son otras de las características anunciadas.

vINQulos
DailyTech

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor