Intel ofrece certificación Linux en el IDF

En el artículo de apc así lo consideran afirmando que “el entusiasmo de Intel por el open source está ganando velocidad”, enviando a su vez un claro mensaje de apoyo a la comunidad de código abierto.

Los asistentes al foro anual de Intel con los desarrolladores obtendrán descuentos de consideración en los tres exámenes de código abierto que celebrará el Linux Professional Institute la principal organización de certificación en el mundo Linux. Por el contrario no ha habido una palabra para un trato similar para la certificación de Microsoft, “a pesar que Redmond una vez más ha pagado una buena cantidad para figurar entre los patrocinadores principales”, afirman.

Gran parte del enfoque de las certificaciones canalizan la irrupción de la multitud de propuestas de portátiles de bajo costo (netbooks), sus equivalentes de escritorios (net-tops) y los dispositivos móviles de Internet motorizados por el procesador Intel Atom.

El hecho de que grandes instituciones y gobiernos se estén planteando la migración a sistemas abiertos puede estar detrás del apoyo de Intel. Más decisivo aún es lo que la compañía considera “los próximos mil millones de ordenadores”, que comprenden aulas, hogares y negocios en países en vías de desarrollo. Tras la crisis y saturación en equipos portátiles y de sobremesa “tradicionales”, “la entrada en nuevos mercados es cuestión de supervivencia”, argumentan.

Es en este terreno donde “un sistema operativo abierto y de uso gratuito, flexible y con menos requerimientos hardware que Windows” puede llevarse el gato al agua, dicen.

El artículo repasa el apoyo reciente de Intel a Linux con ejemplos como su elección en el IDF 2007 como sistema operativo de referencia para la nueva clase de “dispositivos de Internet móviles” (que supuso dicen una bofetada a Microsoft), el homenaje al creador de Ubuntu Mark Shuttleworth en otro IDF, el patrocinio del proyecto Moblin para estandarizar una plataforma open source con Ubuntu Mobile Internet Device Edition para MIDs y Ubuntu Netbook Remix para mini-notes o los trabajos de Intel en el kernel Linux para reducir el consumo de energía.

vINQulos
apcmag