Intel por fin apoya el portátil “XO”

PCWorkspace

Después de una larga oposición, Intel manifestó el viernes su apoyo al proyecto de investigación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) consistente en entregar ordenadores a niños pobres de todo el mundo.

El proyecto “Un Portátil Por niño” fue ideado por el gurú Nicholas Negroponte, antiguo jefe del Departamento de Medios de Comunicación del MIT. Negroponte había acusado a Intel de tratar de boicotear la iniciativa en una serie de recientes entrevistas a los medios y por medio de un modelo propio denominado “Classmate”.

Ahora las aguas parecen volver a su cauce e Intel y la fundación (OLPC), han declarado en un comunicado que llevarán a cabo una colaboración en materia educativa y tecnológica. El cambio de opinión puede obedecer a las connotaciones negativas que supondrían que el primer fabricante mundial de procesadores estuviera en contra del proyecto. En todo caso lo importante es lo que cita Negroponte: “con la inclusión de Intel, un mayor número de unidades podrán ser fabricadas y llegarán a los niños de todo el mundo”.

El proyecto está apoyado entre otras compañías por AMD que fabricará el microprocesador, Red Hat que proporcionará el sistema operativo Linux o Google que proveerá cuentas de correo y un sistema gratuito de almacenamiento de información.

Además recientemente se anunció que el portátil también funcionaría con Windows, a pesar del rechazo inicial del adalid de las fundaciones –Bill Gates y su esposa Melinda- que criticó duramente el proyecto afirmando que “no eran máquinas decentes”.

El portátil XO comenzará a fabricarse por Quanta Computer en septiembre con un coste estimado de 175 dólares (desde los 100 iniciales) y se venderá a organismos gubernamentales que lo entregarán gratuitamente a niños pobres. µ

vINQulos
The Inquirer UK
Intel

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor