Intel presenta oficialmente Conroe y Merom

ComponentesWorkspace
0 0 1 comentario

Tal y como se esperaba, dos semanas después de la aparición de numerosos análisis en Internet, Intel ha presentado hoy la nueva generación de procesadores Intel Core 2 Duo/Extreme tanto para ordenadores de sobremesa como para portátiles.

Poco cabe decir de unos microprocesadores que han cosechado alabanzas en prácticamente todos los medios en los que se han analizado las prestaciones de los nuevos micros. El rendimiento de los Conroe es superior al de cualquier propuesta de AMD, y su reducido consumo de energía los hacen los procesadores más eficientes de la historia de Intel.

En la presentación oficial se han incluido 10 microprocesadores, cinco para sobremesa (Conroe), y cinco para ordenadores portátiles (Merom). Por el momento todos son Intel Core 2 Duo a excepción del modelo de gama más alta, el modelo X6800 que pertenece a la familia Intel Core 2 Extreme.

Muchas son las mejoras arquitecturales que se incluyen en estos microprocesadores, que están fabricados en tecnología de 65 nanometros y que presentan como una de sus características más innovadoras las cachés compartidas de nivel 2, que llegan hasta los 4 Mbytes en los modelos de gama alta. Estas memorias disponen de un algoritmo inteligente que balancea el manejo de este recurso por parte de los dos núcleos, asignando más o menos caché a cada uno de ellos según sus necesidades. Sin embargo, la característica que influye más en el rendimiento de los micros es la denominada Intel Wide Dynamic Execution, que permite ejecutar hasta 4 microinstrucciones de forma simultánea y que se beneficia del uso de un pipeline de 14 etapas, algo que diferencia a la nueva arquitectura frente a la que veíamos en Netburst, que constaba de 31 etapas.

El impacto de este lanzamiento es gigantesco, tanto por el giro que supone para el mercado de los microprocesadores (antes más equilibrado y en el que AMD superaba en ciertos aspectos a su rival) como por la evolución hacia una microarquitectura mucho más eficiente y cuyos consumos se reducen incluso por encima del 40% respecto a las propuestas previas de Intel, que siempre habían sido verdaderas devoradoras del voltaje. Si lo que quieres es disponer de la máquina más potente del momento, no hay discusión: los micros Conroe y Merom son las mejores opciones tanto en el mercado de sobremesa como en el portátil. µ

vINQulos
Web para los nuevos ‘enfants terribles’

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor