Intel presenta sus nuevos chips

El fabricante ha aprovechado la celebración del Intel Developer Forum para introducir sus novedades de esta temporada. Entre ellas, la que mayor revuelo ha causado ha sido la que el CEO de la empresa, Paul Otellini, sostuvo durante un rato: la primera oblea de chips con tecnología de 22 nanómetros.

Otellini confirmó además su primer procesador de 32 nanómetros bajo el nombre Westmere, dando un paso más allá respecto a los modelos de 45 nanómetros. El chip, que entrará en fase de producción en el último trimestre de 2009, dispone de capacidades gráficas incluidas en el núcleo del procesador e instrucciones AES para acelerar las operaciones de cifrado.

“Hemos comenzado la producción del primer microprocesador de 32 nm del mundo, que es también el primer procesador de alto desempeño que integra los gráficos con el CPU. Al mismo tiempo, ya estamos avanzando en el desarrollo de nuestra tecnología de fabricación de 22 nm y hemos construido chips que ya están funcionando y que abrirán el camino para la producción de procesadores todavía más poderosos y capaces”, señaló Otellini.

Asimismo, en la jornada de ayer, Intel también lanzó Larrabee, el primer miembro de una nueva familia de procesadores gráficos con los que espera rivalizar directamente con Nvidia y ATI, según se hace eco Cnet.

Por otro lado, el fabricante de chips ha aprovechado el evento para introducir el Intel Atom Developer Program, una nueva iniciativa que permitirá a los desarrolladores y programadores crear contenido y aplicaciones específicas para dispositivos basados en su chip Atom, con el objetivo de mejorar sus capacidades. Esta especie de “app store” para su procesador ya tiene los primeros interesados; Asus, Acer y Dell.

El programa ayudará a Intel a expandirse en unidades de segmento poco conocidas para él, pero donde espera abrirse camino: netbooks, dispositivos móviles, MID e incluso electrónica de consumo.