Intel presenta un nuevo estándar de conexión Wifi llamado PAN

Movilidad

Computex será la plataforma de salida de la nueva tecnología de comunicación de distancia corta que permite conectar portátiles Centrino con dispositivos móviles y periféricos.

La nueva tecnología, llamada PAN, ha sido desarrollada de forma conjunta entre Intel y una pequeña empresa llamada Ozmo Devices. La primera demo tendrá lugar en Taipei esta semana y las compañías esperan poder empezar a comercializarla el próximo año.

PAN (Personal Area Network) tiene un alcance de unos 9 metros y pretende convertirse en un serio rival para Bluetooth. La principal ventaja de este estándar es que permite conectar hasta 8 dispositivos al mismo tiempo.

El concepto fue ya descrito por Intel en abril bajo el nombre de Cliffside. En la demostración en Computex, Ozmo mostrará su circuito integrado, que actúa como un transceptor para Wifi y que será colocado dentro de periféricos inalámbricos a partir del próximo año. Intel espera introducir el software necesario dentro de los portátiles Centrino para que puedan interoperar con el circuito integrado de Ozmo. También Belkin se ha comprometido a fabricar periféricos basados en esta tecnología.

Según Ozmo, PAN supone un ahorro considerable de consumo de batería, en unos ratios parecidos a los que consigue la tecnología Bluetooth. Además, las posibilidades de PAN para conectar equipos de estéreo a corta distancia son prometedoras, ya que a diferencia de Bluetooth, PAN no necesita comprimir los archivos. Sin embargo, su entrada en el segmento de móviles sería más difícil, porque es aquí donde Bluetooth se ha hecho la reina indiscutible del mercado.

vINQulos
Computerworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor