Intel y Microsoft, contra el proyecto OLPC

Empresas

La iniciativa One Laptop Per Child ha hecho que los gigantes de la informática mundial se den cuenta de la importancia de los mercados de países en desarrollo, y tanto Intel como Microsoft están realizando apuestas muy fuertes al respecto.

El excelente artículo del Wall Street Journal repasa la evolución del portátil XO, que ya se ha quedado con el apelativo de “El portátil de los 100 dólares”. Sin embargo, los costes de producción han provocado que estos dispositivos alcancen ya los 190 dólares y estén retrasando su implantación definitiva en los países con los que la organización OLPC ha llegado a acuerdos comerciales.

El portátil XO utiliza procesadores de AMD y un sistema operativo Linux desarrollado por Red Hat y especialmente diseñado para el XO, y ambas ofertas han hecho que los gigantes dormidos despertasen de su sueño: Microsoft e Intel se han puesto manos a la obra para contrarrestar la oferta del proyecto OLPC, y cada una está luchando por hacerse un importante hueco en el mercado.

Por ejemplo, Microsoft cobra ahora tan sólo 3 dólares en China por ediciones especiales de Windows y Office, y otros países como Libia y Egipto podrían apuntarse también a la iniciativa de Redmond, que ofrece dichos costes para los estudiantes de estos países. Esto resulta casi irónico teniendo en cuenta que Microsoft y el proyecto OLPC han firmado un acuerdo de colaboración que teóricamente permitirá utilizar también Windows aparte de Linux en estos dispositivos.

Intel tampoco se queda atrás y ya dispone desde hace meses de su propio portátil de bajo coste, llamado ClassMate. A pesar de que en Intel presumen de no querer competir con OLPC, el mes pasado un representante de Intel le envió a un representante del gobierno de Mongolia una presentación en la que se comparaba este portátil con el XO de OLPC, y el primero ganaba en 9 de las 13 categorías analizadas por el estudio que pretendía convencer al gobierno mongol de apostar por esta alternativa de Intel en lugar de ir a por el modelo abierto de OLPC.

vINQulos

WSJ (Vía Slashdot)

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor