“Internet abrió un potencial enorme de negocio para las empresas a través del ecommerce”

Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal en España y Portugal, y cómo ha cambiado internet los hábitos de compra de los usuarios.

La llegada de la red ha cambiado de raíz la experiencia de compra. Los usuarios se han habituado ya a acceder a bienes físicos a través de tiendas virtuales y los comerciantes, conscientes de esta tendencia, están dando su salto a la red. Pero la experiencia que ofrecen las tiendas físicas aún aporta valores insustituibles. Estanis Martín de Nicolás, director de PayPal en España y Portugal, cree el ecommerce no provocará la desaparición de las tiendas físicas, aunque sí obligará a incorporar la movilidad a la experiencia física de compra.

– Es evidente que internet ha supuesto un cambio en todos los ámbitos de la vida. En su caso, como representante de PayPal, abordamos los cambios que hacen referencia a la manera de comprar. ¿Qué valores añade la Red a las compras?

Internet abrió un potencial enorme de negocio para las empresas a través del comercio electrónico, así como una nueva forma de comprar para el público en general, ya que le ofreció la posibilidad de comprar a cualquier hora del día. Ahora, además, es posible comprar online en cualquier lugar y “en movimiento” gracias a la popularización de los dispositivos móviles con conexión a Internet. Y en este enorme cambio, el medio de pago es un elemento clave. Como director de PayPal en España y Portugal, creo que PayPal ha aportado mucho al crecimiento del comercio electrónico, ya que nació en 1998 y ha ido evolucionando para satisfacer las necesidades tanto de las empresas que venden online como de los usuarios. Y éstos demandan seguridad, facilidad y rapidez a la hora de pagar por Internet. Escucharles nos sitúa como líderes en pagos a través de Internet, con 128 millones de usuarios activos actualmente en el mundo. Operamos en 193 mercados y en 25 divisas.

Y es que, el usuario que compra utilizando PayPal sabe que puede efectuar una compra segura porque nos esforzamos en invertir en medidas de seguridad y ofrecemos políticas de protección tanto para el comprador como para vendedores.

– Según los datos extraídos de un estudio que PayPal ha encargado a Forrester, en el proceso de compra la presencia de tiendas físicas tiene aún un gran peso. Grosso modo, el usuario ve un producto online, lo prueba en tiendas físicas y hace la compra a través de dispositivos móviles. En este proceso gana lo digital. ¿Qué papel reserva el futuro a las tiendas físicas?

Yo soy de los que piensa que la tienda física no va a desaparecer. El consumidor sigue demandando una experiencia de compra en un lugar físico, pero la novedad es la incorporación de un dispositivo móvil en el proceso de compra. Podría decirse que se está empezando a generalizar la compra onmicanal, de manera que el comprador acude a una tienda para ver los productos y a través de su dispositivo móvil compara precios, comprueba la disponibilidad de los productos, aprovecha ofertas, etc. y muchas veces finaliza la compra, por ejemplo, en el sofá de su casa con el tablet o en su ordenador de sobremesa.

Por nuestra parte, el objetivo es continuar innovando para que pagar y recibir pagos sea cada vez más fácil, seguro y sencillo. Para ello seguiremos desarrollando el concepto de cartera digital en la nube, que permite comprar de una forma fácil, consolidando en una única vía todos los métodos de pago, las ofertas y cupones de descuentos, los beneficios por fidelidad a una marca o tienda… Nuestra ambición es acabar lo antes posible con la barrera que aún existe entre el comercio físico y online, y ofrecer un gran abanico de opciones para comprar de forma inteligente según las necesidades y beneficios que podamos obtener en cada momento y en cada punto de venta.

– ¿En qué plazo podremos hablar de la generalización de las compras por Internet?

No se puede hablar de un momento concreto, pero lo que es innegable es que el comercio electrónico está creciendo a pasos agigantados y está alcanzado cada vez a más público y a más sectores. Se trata de una actividad en continuo crecimiento y España es un gran ejemplo para mostrar cómo está evolucionando con un crecimiento de casi un 12% en el tercer trimestre de 2012 con respecto al año anterior.

Además, los dispositivos móviles están impulsando aún mucho más el comercio electrónico y en España también vamos a la cabeza. Hoy en día ya el 13% de los españoles mayores de edad que disponen de un dispositivo móvil con acceso a Internet compra ya a través de ellos, lo cual sitúa a España en la media europea e incluso por encima de países como Francia y Holanda.

Más personal

– ¿Cómo se le ocurre que sería su vida sin Internet?

Para mí, tanto a nivel personal como profesional, Internet es una herramienta imprescindible para el día a día. Desde primera hora de la mañana, se le puede buscar una utilidad diferente a la red, desde consultar el tiempo, leer las noticias, chequear el correo electrónico, mirar recetas de cocina, incluso irte de compras desde el sofá de tu casa. Internet ofrece múltiples ventajas, entre ellas, ahorrar tiempo y eso es un aspecto muy valorado para los que tenemos unas jornadas de trabajo tan intensas donde el factor movilidad es clave.

– ¿Qué servicio asociado a la Red es indispensable en su día a día?

Son muchos. Yo lo compro todo en Internet, siempre estoy probando nuevas tiendas. Yo creo que el 90% de mis compras son online, incluso la compra del supermercado la hago regularmente por internet.