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La televisión mató a la radio y ahora internet podría acabar con la tele, en un nuevo paso en la vida de los medios de comunicación. Por primera vez, las campañas de marketing cuentan más con el consumidor al que se atrapa en la red que con el que se sienta en el sillón de su salón.
El gasto publicitario online ha crecido en un 4,6% interanual en el primer semestre de 2009,  alcanzando los 1.750 millones de libras, frente a los 1.600 millones de libras de la televisión y su caída del 17%. Los datos, fruto del análisis de Internet Advertising Bureau y de PricewaterhouseCoopers, corresponden al mercado británico, pero suponen una llamada de atención al resto de mercados publicitarios europeos.
Reino Unido ha sido el primero, pero pronto podrían seguirle los vecinos. En el país norteño, el 23,5% de los presupuestos publicitarios corresponden ya a la red, frente al menguante 21,9% de la TV, según este mismo estudio y tal y como recoge The Guardian.
“El gasto en marketing online está hecho de muchas maneras, incluido email, anuncios clasificados, anuncios de display y marketing de búsqueda. Debe juzgarse de forma individualizada”, explica al diario londinense la directora de marketing de Thinkbox, Lindsey Clay.
Por secciones, el rey del gasto es la publicidad en buscadores, como Google, que acapara el 60% del gasto y que crece a un ritmo del 6,8%. Frente a la buena tendencia de este tipo de publicidad, la más tradicional como los banners es la que está saliendo peor parada: el gasto en anuncios display ha caído en un 5,2% interanual.