Internet blindado contra intereses externos

Empresas

Bloggers, especialistas e internautas se unen para pedir una ley que garantice la libertad de uso de la red.

El camino iniciado por algunas operadoras para limitar el tráfico internauta, en aras de un supuesto “uso responsable” de la red, no va a estar libre de obstáculos. Eso es lo que se ha propuesto un número creciente de abogados, bloggers y navegantes que se presenta como “un grupo de ciudadanos que defiende la neutralidad de la red”.
Esta propuesta inició su andadura hace escasos dos días, cuando Ana Aldea se hizo eco mediante su blog del proyecto del gobierno chileno para blindar la neutralidad de internet por ley. El éxito de su llamada habla por sí solo: varios especialistas de las nuevas tecnologías, abogados especializados en protección de datos, impulsores del software libre y, sobre todo, internautas anónimos han respaldado esta propuesta que se perfila ya en un grupo de trabajo de Google Groups. El borrador del proyecto de ley, también en Google Docs, está abierto a todos los interesados.

El proceso tiene aún por delante un largo camino que recorrer: una vez el borrador del proyecto de ley esté terminado, los responsables se encargarán de llevarlo al Congreso. A partir de ahí, los diputados tendrán 15 días para estudiar esta iniciativa legislativa popular. Tras su resolución, se dará un plazo de nueve meses a los impulsores para recoger al menos medio millón de firmas de apoyo. Una vez confirmado el respaldo popular, el proyecto de ley vuelve al Congreso para ser debatido y aprobado si la iniciativa prospera.
Aunque tengamos que esperar para ver esta propuesta discutida en las Cortes, cualquier internauta interesado puede mostrar desde ya su apoyo a la demanda de una red neutra. En la web  www.leyredneutra.es se puede consultar el borrador del proyecto de ley, abierto a las aportaciones de todos los ciudadanos que puedan colaborar en su redacción. Los bloggers interesados en difundir la iniciativa encontrarán también en la página logos y banners promocionales.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor