Loïc Le Meur (LeWeb): “El Internet de las cosas moverá mucho dinero”

“El Internet de las cosas” es el tema oficial de LeWeb 2012, la conferencia que comienza hoy mismo en París.

Después de interesarse en blogs, redes sociales o móviles, Loïc Le Meur se centra ahora en el “Internet de las Cosas” que será el tema oficial de LeWeb de París, la que es la mayor conferencia europea de Internet, y que se celebra entre el 4 y 6 de diciembre en París. Pero, ¿qué es este concepto? ¿Por qué esta elección? Las Respuestas las da Loïc lemeur, en exclusiva para la edición francesa de ITespresso.

Cinco años después de albergar el dispositivo Nabaztag de Violet, ¿por qué poner el énfasis en el Internet de las cosas este año?

Loïc Le Meur – El Internet de las cosas moverá mucho dinero. Es el tema que planteará la actividad más emprendedora de Silicon Valley durante este año. Más de la mitad de los casos están relacionados con objetos conectados, enriquecidos por su conexión a Internet y por sus interacciones con otros usuarios.

El Internet de las cosas tiene un gran impacto en el ecosistema de Silicon Valley, con nuevas formas de financiación, como el crowdsourcing sobre el kickstarter, además de nuevas habilidades tales como la creación de prototipos, la identificación de proveedores y el dominio de cualquier la cadena de suministro que vaya más allá de la Web.

Estoy muy emocionado y esto es claramente una de las cuestiones más difíciles que tengo que enfrentar desde que existe LeWeb.

¿Podría dar una definición del “Internet de las cosas”?

Loïc Le Meur – El Internet de las cosas es una combinación de hardware y software, enriquecido por nuestras interacciones sociales sobre la Web o sobre el móvil.

Los objetos cotidianos como un sensor, una bombilla o un candado pueden estar ‘conectados’. Esto revolucionará campos como el de la salud, el deporte,  y también nuestra casa, que será cada vez más inteligente. Según Cisco, más de 50.000 millones de objetos podrían estar “conectados” para el año 2020.

Los participantes de LeWeb también serán testigos diversos objetos relacionados que acabarán ‘conectados’ como pulseras de deportes, balanzas, termostatos, cerraduras, luces, sensores de humedad, aviones teledirigidos, además de las plataformas de programación para interaccionar con estos objetos .

¿No creen que el nombre del encuentro, LeWeb, pueda llegar a hacerla demasiado restrictiva?

Loïc Le Meur – Cuando empezamos esta aventura, se congregaron 200 personas para hablar sobre blogs y unos años más tarde, se cambió el nombre de LesBlogs por LeWeb, porque sí consideramos que el anterior nombre era muy restrictivo.

LeWeb reúne a más de 3.000 personas cada año en París, y en Londres alrededor de 1.500. Se trata de una marca bien establecida y que puede albergar nuevas tendencias como el Internet de las cosas, sin olvidarse de recompensar el mejor arranque (en un concurso de 16 start-up) o de compartir las mejores prácticas en marketing web.

Euro Story: Cada semana, NetMediaEurope publicará una historia seleccionada de toda su red de sitios europeos. Este artículo fue escrito originalmente por Philippe Guerrier, de ITespresso.fr.