El Internet de las cosas alcanzará 9.000 millones de dispositivos en 2018

Será más grande que los mercados de smartphones, tabletas y PC combinados.

El Internet de las Cosas pronto moverá billones en valor económico, impregnando los dispositivos de uso cotidiano de los consumidores y la vida empresarial.

Un último informe presentado por BI Intelligence, ‘Here Comes The Internet Of Things’, recogido por Business Insider pone de manifiesto que de los 1.900 millones de dispositivos actuales conectados se pasará a 9.000 millones en 2018, aproximadamente el mismo volumen que el número de smartphones, televisores inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y PC combinados.

En el terreno de los consumidores muchos productos y servicios ya están funcionando en la red, incluidas las cocinas y electrodomésticos, productos de iluminación y para la calefacción o dispositivos para el control del coche.

Sin embago, en la expansión del Internet de las cosas en el ámbito corporativo habrá áreass especialmente relevantes, como la publicidad y el marketing conectado. De acuerdo con Cisco, esta categoría será una de las tres principales junto con las fábricas inteligentes y los sistemas de apoyo remoto.

En este terreno también proliferarán los sistemas de gestión inteligente del tráfico, que alcanzarán los 100.000 millones de dólares en ingresos para el año 2020, con aplicaciones tales como el pago de los peajes o la gestión de multas. También la gestión inteligente de los aparcamientos moverá un gran volumen, acercándose a los 30.000 millones de dólares.

En el desarrollo de un ecosistema de dispositivos que puedan hablar entre sí se ha creado una unión de fabricantes,  ‘AllSeen Alliance’, para dotar de un marco de código abierto que permita a todos los dispositivos comunicarse y acelerar la adopción del Internet de las cosas.