Internet de las Cosas se descubre como un gran aliado de PaaS

Gartner cree que durante los próximos años crecerá el desarollo de aplicaciones IoT sobre PaaS, recurriendo “a arquitectura orientada a eventos”, por ejemplo, “en vez de construirse aplicaciones empresariales alrededor de datos maestros tradicionales”.

Internet de las Cosas (IoT), o esa red de dispositivos conectados que está en constante crecimiento, y el cloud computing van a entablar una relación sólida durante los próximos años. Y, en concreto, lo hará el Internet de las Cosas con PaaS.

Lo que va a pasar es que se transformará la arquitectura. Según cálculos de Gartner, en 2020 más de la mitad de las aplicaciones que se desarrollen en una Plataforma como Servicio va a estar centrada en IoT. O, dicho de otro modo, el boom del IoT va a provocar que se acabe utilizando más este tipo de plataforma.

“La adopción de IoT impulsará el uso adicional de PaaS para implementar aplicaciones de negocio centradas en IoT, construidas en torno a arquitectura orientada a eventos y datos IoT, en vez de construirse aplicaciones empresariales alrededor de datos maestros tradicionales”, explica Benoit Lheureux, vicepresidente de investigación de Gartner.

“Las nuevas aplicaciones de negocio centradas en IoT impulsarán una transformación en las prácticas de diseño de aplicaciones que se centran en decisiones contextualmente ricas en tiempo real, el análisis de incidentes, flujo de trabajo ligero y un amplio acceso a los datos de escala web”, añade Lheureux. Habrá que esperar un poco para comprobarlo.

Gartner también apuesta por el despliegue de servicios de contenedores, la debilidad de los frameworks PaaS autogestionados y la combinación de alta productividad y control como capacidades de los grandes proveedores de aPaaS en el futuro.