“Internet debe permanecer como un entorno abierto a todos”

Con motivo del 5º aniversario del navegador Mozilla Firefox, eWEEK ha tenido la oportunidad de entrevistar a Pascal Chevrel, vicepresidente de Mozilla Europa.

¿Se imagina el Firefox que los usuarios utilizarán dentro de 5 años?

No creo que se pueda imaginar cuál será el estado de la Web dentro de 5 años y por lo tanto cómo será Firefox. El navegador depende enormemente de la evolución de la Web misma y en Internet se inventan nuevas tecnologías y prácticas sociales constantemente.

Lo más importante para una organización como Mozilla es seguir y comprender estos cambios para poder integrarlos en Firefox, porque al final, crear un buen navegador y tener relevancia en el mercado es una mezcla de prospectiva y creatividad.

Para eso los laboratorios de Mozilla así cómo nuestro sistema de módulos complementarios nos permiten hacer experimentos de usabilidad y funcionalidad a gran escala. Por ejemplo, un experimento de Mozilla Labs llamado Personas, que permite decorar Firefox con temas gráficos en un clic, pasa a ser integrado en Firefox 3.6 dado el inmenso éxito que ha tenido.

El cloud computing está en plena explosión y los navegadores de Internet van inevitablemente de la mano. ¿Cuáles son las medidas que está tomando Mozilla para que los browsers consigan una mayor integración en la nube?

El cloud computing no es una nueva tecnología sino un nombre puesto sobre una combinación de tecnologías ya bien conocidas: informática distribuida, software como servicio, virtualización….

Puesto que el cloud computing se ubica en la “nube” de servidores y no a nivel de la capa cliente donde operan los navegadores, la interacción entre dicha nube y la capa cliente se hace a través de aplicaciones Web que dependen de tecnologías ya muy bien soportadas por Mozilla (Jit Javascript, Json, Ajax, CSS3…), de hecho junto con otros actores de la Web participamos en la creación y estandarización de esas tecnologías.

El verdadero reto del cloud computing para Mozilla no es la integración del navegador a éste, sino encontrar soluciones técnicas para que el usuario tenga un mejor control de sus datos personales almacenados en Internet.