Internet esprintea hacia los 2.000 millones de usuarios

Poco falta: a finales de 2010 serán 2.000 millones los ciudadanos de todo el mundo que estarán conectados a la red, según una estadística que acaba de publicar la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Esta cifra será la culminación de una tendencia alcista en las cifras de penetración: en 2009 1.400 millones de personas contaban con conexión a la red, 1.600 en 2010 y posiblemente 2.000 millones de personas a finales del año.
Las cifras son en general muy positivas, aunque en el análisis pormenorizado arrojan sombras. Así, el porcentaje de conexión a internet en el llamado Primer Mundo es mucho mayor que el porcentaje en el llamado Tercer Mundo. En los países desarrollados, según la UIT, el 71% de la población tendrá acceso a internet a finales de 2010, frente a sólo el 21% de los países en vía de desarrollo.Y de esa cifras: el 65% de los habitantes de países desarrollados acceden desde el hogar, frente al 13,5% de los en vías en desarrollo donde son mayores los porcentajes de quienes acceden desde escuelas, cibercafés o puestos de trabajo.
Aunque la penetración de internet aumenta, no todos los ciudadanos lo hacen con la mejor de las calidades. En el caso de la banda ancha, la media mundial de penetración en banda ancha fija sólo llegará al 8% – una cifra que mejora y mucho la del año precedente – aunque será incluso más baja en los países en vías de desarrollo.
En el caso de los países en desarrollo, el móvil se ha convertido en la llave para acceder a internet. El 90% de la población mundial tiene acceso a las redes móviles, con una amplia penetración en los países en desarrollo. El móvil se convertirá en la llave de su entrada a la red.
Precios prohibitivos
Además de diferencias en penetración, el Primer y el Tercer Mundo muestran diferencias en cuestiones de precio. En los países en vías de desarrollo el ADSL sale por 190 dólares PPA (medida de paridad del poder adquisitivo en dólares) frente a los 28 que cuesta en el mundo desarrollado.
Las diferencias se acortan en acceso a la red por móvil y salen además a la inversa: 15 dólares PPA sale conectarse a internet móvil en los países en vías de desarrollo; 18 en los desarrollados.