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“Internet está siendo atacado”: fue uno de los primeros titulares de una presentación que ha dado muchos. Y desde el primer momento. Acaba de presentase en Madrid la Red de Empresas de Internet (REI) y sus integrantes han dejado claro que el estado actual de las cosas no es nada a su gusto. Detrás de la frase de apertura está Jesús Encinar, de Idealista.com, pero podría estarlo, más que probablemente, cualquiera de los otros miembros de la asociación recién presentada.

La REI agrupa a las empresas online españolas. Por el momento, sólo forman parte el que ya ha sido denominado grupo fundador. 20Minutos.es, Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, Diximedia, Grupo ITnet, Red karaoke, Idealista, Top Rural, Trovit y Weblogs son las 12 empresas que han arrancado la asociación, aunque sus fundadores ya han confirmado que otras firmas han mostrado ya su interés en el proyecto. “Nuestra primera labor es que se incorpore más gente”, señalaba Mario Tascón durante la presentación, ante lo que se mostrarán “encantados, no sólo encantados, los necesitamos”.

Mario Tascón, nombre de largo recorrido en la red en España, será su primer presidente. La asociación se ha integrado en la Asociación Española de Economía Digital (adigital),que representa a más de 500 empresas ligadas con la economía digital en España, tanto pequeñas firmas de emprendedores como pesos pesados (como Repsol o CocaCola) que han sabido entender el potencial de la red. “Nuestro primer objetivo es que se escuche a las empresas de economía digital”, explicaba durante la presentación la presidenta de adigital, Elena Gómez del Pozuelo.

La REI quiere convertirse en “una posibilidad de interlocutor” del sector, respondiendo al problema que existía a la hora de hablar con las empresas de internet. No existía un interlocutor único o fácilmente identificable. Además de hablar con los demás, fuera del sector, la asociación quiere posibilitar que se hablen entre ellos, la “interlocución horizontal”, y aportar recursos y networking a las firmas del sector. Igualmente, quieren finiquitar el ‘Madridcentrismo‘ y el ‘Barcelonacentrismo‘, ya que las empresas de internet no pasan por los centros business habituales de España.

“La necesidad de la asociación es previa incluso a la Ley Sinde”, reconoce Tascón. “Había muchas cosas que nos unían”, señala el presidente de la REI.

Sinde, no muy a gusto de las firmas

Muchas cosas unen a los miembros de la asociación, entre ellas el rechazo a la Ley Sinde. “Nos afecta muchísimo”, ha afirmado Julio Alonso, de Weblogs. “Lo que más preocupa es que es una ley que quiere resolver un problema, no va a hacerlo y va a establecer nuevos problemas”. “Las webs de nuestras empresas y muchas otras pueden ser cerradas con algo que salió para otros”.

“Siempre se dice que no afecta”, apuntó, en la misma línea, Jesús Encinar. “No os preocupéis porque esto es sólo para los malos”, aunque, denunció, las leyes y “el para qué iba a servir” acaban olvidándose y “se utiliza para otra cosa”. “Esta ley amordaza internet”, denunció. “Si alguien me dice que puede cerrar mi página en cuatro días, controla mi web”, afirmó con rotundidad Encinar. “Y es inútil: esta ley no va a acabar con las descargas”.

A las empresas de internet no les gusta tampoco como se presentó la Ley Sinde: como una disposición en una ley más amplia, la Ley de Economía Sostenible, LES. “La lógica hubiese sido que este tema se hubiese presentado de otra manera”, apuntó Mario Tascón, que acusó de haber metido “de rondón” la norma, “a ver si colaba”.

Tascón también recordó: esta ley no parece gustarle a nadie. “Es sorprendente el consenso social que hay contra esta ley: desde las amas de casa hasta los técnicos de internet”, destacó el presidente de la REI.