Internet Explorer 10 dobla su cuota de mercado tras su introducción en Windows 7

Mientras la última versión de IE disfruta de un 2,93% de cuota (y subiendo), todas las variantes activas del navegador de Microsoft representan un 55,83% de la tarta mundial.

A finales de febrero, justo cuatro meses después de que Microsoft lanzase la última versión de su navegador web como aplicación fundamental dentro de Windows 8, Internet Explorer 10 aterrizaba también en los equipos portátiles y de sobremesa con Windows 7.

Este lanzamiento ha sido decisivo para impulsar su cuota de mercado en todo el mundo ya que, poco a poco, ha ido restándole décimas a las numeraciones anteriores del navegador de Microsoft.

Si en diciembre contaba con menos del 1% de la cuota total de mercado y en enero y febrero mostraba un ligero crecimiento hasta acabar el mes con 1,3% y el 1,6%, respectivamente, ahora, durante los 31 días que ha durado marzo ha conseguido doblar prácticamente su participación con una subida de 1,35 puntos porcentuales que lo sitúa ya con un 2,93% de cuota, tal y como reflejan las estadísticas de Net Applications.

En cuanto a Internet Explorer 9 y las tres versiones inmediatamente anteriores, Internet Explorer 8, Internet Explorer 7 e Internet Explorer 6, han sufrido un pequeño batacazo.

IE9 se ha dejado un 1,05% y ha caído hasta el 20,62% total de participación; IE8 ha perdido un 0,15%, lo que lo deja con un 23,23% de cuota, aunque sigue siendo el navegador más popular del mundo; IE7 ha recibido un impacto a la baja del 0,08% hasta el 1,93%; e IE6 ha descendido un 0,12% hasta el 6,21% actual.

Eso sí, según estas cifras, hay más gente que sigue utilizando IE6 e IE7 combinados que IE10. La cuota de mercado total de Internet Explorer, contando todas su variantes activas, es ya del 55,83% de los usuarios de escritorio mundiales.

Por su parte, los navegadores que le siguen la batalla más de cerca, el Firefox de la Fundación Mozilla y el Chrome de Google, también han ganado un poco de terreno durante las últimas semanas. En concreto, Firefox domina el 20,21% de la tarta; mientras Chrome, que ha atravesado unos meses un poco complicados pero ha comenzado a recuperarse, está ahora en 16,45%.

Por lo demás, Safari tiene que conformarse con el 5,31% y Opera con el 1,74% del mercado de sobremesa. La cosa cambia cuando nos fijamos en el segmento móvil, donde el navegador de Apple sigue líder con un incontestable 61,74% de todo el tráfico web móvil registrado por Net Applications en marzo. Eso implica un aumento considerable respecto al 55,41% que copaba en febrero.

A Safari le siguen en segundo y tercer lugar el navegador por defecto en tabletas y smartphones Android (21,86%) y Opera Mini (8,4%).