Internet Explorer Administration Kit para personalizar IE 8

La aplicación gratuita Internet Explorer Administration Kit 8 (o IEAK 8) facilita mucho las cosas cuando queremos crear versiones personalizadas del navegador de Windows para empresas.

Puede que Microsoft Internet Explorer 8 siga por detrás de sus rivales (Google Chrome, Apple Safari, Mozilla Firefox u Opera) en lo referente a sus características, pero IE 8 es indiscutiblemente superior cuando pensamos en el desarrollo de versiones personalizadas para aplicar en el entorno empresarial.

Cuando Internet Explorer 8 pasó por nuestro laboratorio por primera vez, comprendimos que la nueva iteración del navegador de Microsoft significaba un gran paso evolutivo con respecto a versiones anteriores. A pesar de ello, todavía se encontraba por detrás de sus competidores más cercanos –tales como Google Chrome, Mozilla Firefox, Apple Safari u Opera– en lo referente a características y capacidades.

Eso sí, Internet Explorer 8, o para ser más específicos, Internet Explorer Administration Kit 8, era la herramienta perfecta si lo que buscábamos era crear un navegador personalizado para las necesidades de nuestra empresa e instalarlo sin problemas en cualquier parque de ordenadores.

Firefox tiene su extensión CCK Wizard, que también sirve para estos menesteres, pero se queda a un nivel muy básico comparado con IEAK 8.

Evidentemente, una empresa también puede crear su propia plataforma de desarrollo para crear un navegador verdaderamente personalizado, pero eso supondría un gasto y una complejidad innecesarios.

IEAK 8 es, en principio, gratis, aunque sus capacidades y licencia varían en función del uso que se le pretenda dar. Existen versiones pensadas para ISPs, páginas web, proveedores de software y para negocios en general, y el nivel de personalización permitido para cada una de ellas es diferente. Para este análisis, usamos IEAK 8 Corporate Version, que trae el nivel más elevado de personalización del producto.

Fácil de usar

En las pruebas realizadas, encontramos el kit muy fácil de usar. Conseguimos desarrollar en muy poco tiempo distintas instalaciones de IE 8 que podían ser desplegadas a trabajadores.

Lo primero que hay que hacer cuando empezamos a trabajar con IEAK es realizar cierta personalización en la versión de IE 8 que tenemos instalada en el sistema. En algunos casos – sobre todo en lo referente a los motores de búsqueda, los add-ons y los favoritos – IEAK coge información del navegador Internet Explorer que tengamos instalado. Así que no está de más comprobar que el IE 8 que corre en nuestro equipo tiene todos los favoritos, los add-ons y los motores de búsqueda que luego queremos incorporar a la instalación de IE 8 personalizada.

El siguiente paso sería lanzar el Customization Wizard (o Asistente de Personalización), el cual nos llevará de la mano a través de todo el proceso de crear una instalación personalizada de IE 8. Como decíamos, todo muy sencillo. No obstante, una de las pegas que hemos encontrado es que hay que ejecutar el asistente por cada una de las versiones de Windows para las que quieras que funcione la versión personalizada de IE 8 que estás creando.

Eso supone que tendrás que crear instalaciones personalizadas para Windows XP, Vista y Windows Server 2003, además de más versiones para x86 y x64. De todas maneras, éste es un problema de IE y no tiene mucho que ver con IEAK.

Uno de los primeros pasos con el asistente es elegir el sistema operativo para el que estamos creando la instalación personalizada. Después, elegiremos la forma en que queremos que nuestro software sea instalado (a través de un CD-ROM, un archivo descargable, en .exe o .msi, o como un archivo de configuración que será aplicado a los ordenadores que ya tienen IE 8 en el sistema).

Pasar por todo el proceso que supone el asistente puede quitarnos demasiado tiempo. Un truco para evitar el tedio es desmarcar las características del navegador que no vamos a alterar para nuestra versión de IE 8. De esa manera ahorraremos un tiempo precioso. Además, si no queremos estar monitorizando la aplicación de nuevas versiones cada cierto tiempo, podemos activar la Sincronización Automática de Versión. Usando esta característica, podemos estar seguros que una instalación de IE 8 en una red siempre estará actualizada con los últimos parches disponibles.