“Internet está produciendo un cambio similar al que generó la invención de la escritura”

Empresas

La Convergencia Digital. La red tirará hacia los servicios y hacia la redefinición del protocolo TCP/IP en el camino hacia el futuro.

La revolución que ha supuesto internet en la historia de la Humanidad es similar a la que supuso en sus respectivos momentos algo similar a lo que supuso la invención de la escritura o la imprenta.

“Internet está produciendo un cambio similar al que generó la invención de la escritura”,
señalaba el catedrático de Ingeniería Telemática de la UPM, Juan Quemada, durante su intervención en la tercera jornada del curso de verano de la Universidad Politécnica de Madrid y de Asimelec, La Convergencia Digital, que esta semana se desarrolla en La Granja.

La red ha impulsado la inmediatez y la globalidad de la información lanzada. “Internet se está convirtiendo en una nueva dimensión de nuestra sociedad”, reconoce Quemada apuntando que  “va a ser lo que el ágora para griegos”.

Pero la red no es algo muerto o estático. El catedrático Quemada ha situado el camino hacia donde debe tirar internet. El primero, es básico, teniendo en cuenta la inminencia del agotamiento de las direcciones. La TCP/IP debe redefinirse, asegura, ya que los recursos son escasísimos. “Ahora que el lobo viene de verdad, todos los actores se dan cuenta de que no quedan”, señala.

En el futuro de la red, también ve más servicios
. Ahora mismo, explica, el caballo de batalla será el acceso desde el móvil a la red, aunque no será el único canal para la innovación en red. Se habla mucho del internet de las cosas, pero también Quemada apuesta por la web en tiempo real. Twitter, explica, es un ejemplo con sus “informaciones que se meten tan deprisa que dan una imagen muy rápida del mundo”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor