“Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”

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Para Genís Roca, socio de RocaSalvatella, internet sólo ha digitalizado los modelos de negocio y fórmulas de ingresos y financiación. No los ha creado.

Genís Roca es socio director de RocaSalvatella, compañía que ofrece servicios de “transformación digital de negocios y organizaciones”.

A pesar de las muchas salidas que ofrecía una diplomatura en arqueología, comenta irónicamente, Roca optó por emprender y apostar por una solución más práctica. Aprovechando la digitalización de prácticamente todos los sectores de actividad económica creó RocaSalvatella.

Como experto en incorporar las lógicas digitales en corporaciones, conoce muy bien dónde están las oportunidades de negocio en el entorno online, cuáles son los modelos de ingresos y financiación óptimos.

En su ponencia en el marco del Discovery Day organizado por IAB Spain y ARENA hoy en Madrid, ha hablado sobre los que considera los tres principales modelos de negocio en internet: la mutación de producto a servicio, la intermediación y la de trabajar para ser comprado.

Son modelos que han existido desde antes de internet, defiende, pero que la mediación digital facilita y agiliza. Igual ocurre con la forma de atraer capital. “Internet no ha generado nuevos modelos de financiación”, sólo los ha dotado de tecnología.

Todavía hay sitio para triunfar en la Red

Roca ve grandes oportunidades en los tres ejemplos. “Hay un gran espacio para los intermediarios”, defiende. “Si tienes una cadena de gimnasios comprarás los servicios de quien te diga que hay 12.000 personas que quieren hacer Pilates en una zona”, ejemplifica.

En cuanto a los modelos de financiación, Roca defiende el del capital productivo. Esta fórmula es la inversa a la del capital especulativo (quien sólo invierte para recibir más a cambio) y pretende rentabilizar un activo integrando conocimientos.

“Sequoia invirtió en YouTube para ganar dinero de forma especulativa”, explica. “La compra de Google fue una inversión productiva porque Google pensó en rentabilizar YouTube aplicando sus conocimientos sobre publicidad”.

Roca identifica el capital productivo como una inversión ética. “Si me meto en un negocio, tengo que creer en él. Hace falta un poco de ética”.

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