Internet.org abre los brazos a webs optimizadas para el móvil que consuman pocos datos

MovilidadProyectosRedesSmartphones

Entre los requisitos que ha impuesto Facebook para participar en la nueva Internet.org Platform se encuentran no usar JavaScript, tecnología VoIP o fotografías con demasiada resolución.

¿Os acordáis de Internet.org? Se trata de un proyecto que la red social Facebook creada por Mark Zuckerberg puso en marcha hace un tiempo para intentar conectar a todo el planeta. Esto es, para intentar proporcionar Internet a los millones de personas que todavía no se habían convertido en internautas, porque no contaban con la infraestructura adecuada para ello.

Ahora, mientras todavía sigue trabajando por la consecución de este objetivo, Facebook ha decidido poner en marcha un programa de carácter abierto bautizado directamente como Internet.org Platform.

Con dicho proyecto lo que se quiere conseguir es ampliar el contenido que se encontrará a disposición de los usuarios gracias a Internet.org. O, desde otro punto de vista, lo que hace esta plataforma es admitir a más desarrolladores y a sus creaciones en su listado.

Eso sí, para ser admitidas, las páginas web a los que estos desarrolladores vayan dando vida deben cumplir una serie de requisitos, empezando por fomentar la navegación por todo Internet, siguiendo por el bajo consumo de datos y terminando por la optimización para dos tipos de terminales distintos. Esto es, los smartphones y los teléfonos más simples.

Entre las reglas que impone Facebook se encuentran además detalles como la prohibición de JavaScript, SSL/TLS/HTTPS, servicios VoIP, transferencia de archivos, fotografías demasiado pesadas, vídeo y elementos que requieran de mucho ancho de banda para funcionar.

Por lo demás, los responsables de Internet.org ya han explicado que los creadores de sitios web no tendrán que pagar por hacerle un hueco a sus desarrollos. Los operadores los servirán para consulta libres de coste.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor