Internet protesta por el espionaje de la NSA

Diversos sites de internet se unen al movimiento Restore de Fourth, que pide la prohibición del espionaje de comunicaciones de ciudadanos.

El cuatro de julio se celebra en Estados Unidos el día de la independencia. Sites como Reddit, Mozilla o WordPress han aprovechado el matiz patriótico del día desplegado sus protestas contra el caso NSA y el espionaje.

“Querida NSA, feliz 4 de julio. Detén inmediatamente tu espionaje inconstitucional a los usuarios de internet del mundo. Firmado: la gente” es el mensaje que ha colgado en su home el veterano site de noticias Boing Boing.

Los sites apoyan la iniciativa “Restore de Fourth”, movimiento que ha organizado todas las movilizaciones en diferentes ciudades estadounidenses.

Se hace referencia a la cuarta enmienda a la Constitución estadounidense, que trata sobre la protección ante investigaciones y aprehensiones arbitrarias creada como respuesta a una controvertida orden general de registro.

El manifiesto de Restore the Fourth pide al Gobierno la prohibición y sanción del espionaje de las comunicaciones, la creación de un comité de investigación y la exigencia de responsabilidades a las autoridades públicas que estén tras comportamientos inconstitucionales.

Desde que se destapara el caso NSA, con revuelo diplomático incluido, gigantes como Google, Apple, Yahoo! Y Facebook han hecho públicos el número de peticiones de información del gobierno estadounidense. El efecto dominó amenaza con expandirse; un reciente informe implica a la agencia de inteligencia francesa en casos de espionaje a ciudadanos.