“Internet supone lo que fue la rueda en los inicios de los tiempos”

Empresas

Día de Internet. La pluralidad, diversidad, innovación, libertad de expresión y comunicación son los términos que se asocian hoy a la red de redes.

Con motivo del día mundial de internet, se ha convocado un acto en el Senado que ha tenido la finalidad de reflexionar sobre esta nueva herramienta así como premiar a quien ha conseguido utilizarla para fines que fomenten su naturaleza de servicio público.

Jesús Valbuena ha sido el maestro de ceremonias de un acto festivo, que ha querido celebrar las múltiples posibilidades de este canal de comunicación que ha llegado para quedarse. Con la máxima de Fray Bartolomé de las Casas “todos somos uno”, ha querido Valbuena introducir el acto que ha comenzado con un debate entre los diversos ponentes.

La primera ha sido la venezolana Mildred Laya, actual responsable de innovación del grupo BBVA, que se ha referido a la red como “la aldea global” que nombraba el filósofo McLuhan. La aparición de la red ha sido algo revolucionario para Laya. “Internet supone lo que fue la rueda en los inicios de los tiempos”, ha asegurado.

Aprovechar y exprimir el potencial de Internet es algo fundamental para “la perduración del ser humano” por los valores que representa: comunicación, educación e innovación.

Nacho Escolar, bloguero y periodista español ha querido referirse al difícil debate del conflicto entre derechos de autor y derecho a la cultura. Para Escolar, el gran logro de internet es haber conseguido un acceso universal, sin barreras económicas y que se este sentido poner límites supone un retroceso.

“La solución no puede ser la vuelta a un mundo anterior, que era peor. Hay que buscar un nuevo proceso pero no puede basarse cerrando internet”, ha alertado.

Ruy Amaral, representante del SEGIB (Secretaría General Iberoamericana) ha destacado la importancia de las lenguas y el desarrollo tecnológico en Latinoamérica, donde se han hecho esfuerzos para acercar las instituciones a los ciudadanos y asegurar la conectividad a los mismos.

Jordi Sevilla, ex ministro de administraciones públicas ha querido referirse al largo camino que ha de recorrerse hasta conseguir una relación óptima entre ciudadanos y política a través de internet y Rosa Conde, socióloga y política, ha querido ir más allá.

La diversidad, el pluralismo y la tolerancia son las bases de la sociedad democrática e Internet está en esta base”, ha señalado.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel P. Subías ha sido contundente en sus declaraciones. Se ha referido a la red como la oferente de las herramientas que la sociedad utiliza para movilizarse. “La clase política llega tarde”, ha dicho. La solución activa pasa por la creación de una fundación que gestione la red, que parta de lo local a lo universal y que haga llegar todas las voces a los políticos.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor