Internet tuvo 1.100 millones de usuarios en 2006

Empresas

El número de cuentas de correo pasó de 253 millones en 1998 a 1.600 millones
en 2006, y alcanzarán los 2.000 millones en 2010. La cifra de internautas podría
elevarse a 1.600 millones ése mismo año.

Internet registró 1.100 millones de usuarios en 2006, que se incrementarán
hasta los 1.600 millones en 2010, de acuerdo con un estudio recientemente
encargado por EMC a la consultora
IDC.

Asimismo, mientras que en 1996 sólo 48 millones de personas utilizaban
Internet, en la actualidad el 60% de los usuarios cuenta ya con acceso de banda
ancha en el hogar, el trabajo o el centro de enseñanza.

Otro dato que pone de manifiesto el informe es el crecimiento experimentado
por el uso del correo electrónico, campo en el que se ha pasado de 253 millones
de cuentas en 1998 hasta 1.600 millones en 2006, cifra que se prevé que aumente
hasta los 2.000 millones de aquí a 2010. Para la mensajería instantánea, las
previsiones pasan por una cifra superior a los 250 millones de cuentas para ese
mismo año.

En 2007, además, la información generada superará por primera vez a la
capacidad de almacenamiento. Esta explosión de datos digitales está siendo
creada fundamentalmente por personas a título individual, frente a la aportación
de las organizaciones.

De seguirse este ritmo, se prevé que en 2010 el 70% de la información mundial
sea generada por individuos, siendo las empresas, instituciones y Gobiernos los
responsables de la seguridad, privacidad, protección y fiabilidad de la misma.

Por lo que respecta a la gestión de dichos datos en los entornos
empresariales, se ha sabido que los trabajadores utilizan 14,5 horas a la semana
leyendo y contestando correos electrónicos, 13,3 horas creando documentos, 9,6
horas buscando información y 9,5 horas analizándola.

Según esto, una empresa con mil empleados perdería unos 5,7 millones de
dólares anualmente en el tiempo en que sus trabajadores adaptan la información a
las diferentes aplicaciones tecnológicas, mientras que el no encontrar
información a tiempo supondría 5,3 millones de dólares al año.

El motivo es que alrededor del 95% del universo digital son datos sin
estructurar, porcentaje que desciende al 80% en el caso de las empresas,
quienes, por su parte, cuentan con menos del 10% de la información clasificada
en función de su valor. A este respecto, IDC prevé un futuro más positivo, con
un crecimiento superior al 50% de información clasificada de forma anual.

Finalmente el informe augura que el número de transacciones de comercio
electrónico se multiplicará por cien en los próximos cinco años, y el peso de
las economías hoy consideradas emergentes crecerá entre un 30 y un 40% más
rápido que las consolidadas.

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