Internet y Wikileaks, nominados al Nobel de la Paz

Empresas

Entre los más de 241 nominados que optan al galardón se encuentran diversos activistas por los derechos humanos en Afganistán, Cuba o Rusia.

La lista de candidatos que optan al premio Nobel de la Paz incluye a Internet y Wikileaks por fomentar la pluralidad y posibilitar numerosos cambios democratizadores.

Entre las personas autorizadas para presentar candidaturas hay miembros de parlamentos nacionales, profesores de derecho o ciencias políticas y los ganadores anteriores.

Entre los más de 241 nominados se incluyen 53 organizaciones y los nominados el año anterior, en el que el activista chino Liu Xiaobo fue el elegido.

Internet podría obtener el galardón en la medida que ha servido de herramienta de comunicación para los levantamientos acaecidos en el mundo árabe. Las redes sociales como Facebook y Twitter han formado parte de las revueltas que reclamaban un giro hacia la democracia.

Wikileaks por su parte, desenmascaró la alta política exterior de los EE.UU. Dejó entrever las estrategias del país además de sus presiones y alianzas económico-sociales con respecto a otros países desencadenando una grave crisis.

El galardonado se anunciará en octubre y será dotado con 1,58 millones de dólares.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor