Internet: la base del negocio turístico

Empresas

La directora de marketing y comunicación de ViaMichelin España, Graciela García, recuerda que el turismo es el sector que más crece en la red.

En los últimos años hemos visto cómo Internet se ha convertido en una herramienta esencial para los viajeros a la hora de organizar sus escapadas, tanto para buscar información sobre destinos y ofertas, como para hacer reservas y compras directamente en la Red.
El turismo es el sector que más crece en Internet y las cifras no podían ser mejores: en 2007 el comercio electrónico en viajes generó una cifra de negocio de 5.200 millones de euros, un 40% más que el año anterior, según el último Informe de DBK sobre Comercio Electrónico de Viajes.
Estos datos engloban agencias de viajes, compañías aéreas, hoteles, empresas de alquiler de automóviles… El mismo informe anuncia que la cifra seguirá creciendo, aunque con más calma, un 30% este año y un 20% en 2009.
Esto no hace sino confirmar que Internet es hoy día uno de los canales de negocio más importantes para el sector turístico, y que las ventajas no son sólo para el usuario sino también para las empresas. En el caso concreto de pequeñas compañías o trabajadores autónomos, que disponen de un presupuesto ajustado y buscan alternativas para potenciar ventas y conocimiento de marca, el beneficio de la Red es altamente notable, ya que ofrece buenos resultados con costes inferiores respecto a otros canales publicitarios tradicionales.
Existen oportunidades a la vuelta de la esquina y además el sector turístico está preparado desde el punto de vista tecnológico. Según el informe “Diagnóstico tecnológico del sector hotelero 2007” realizado por Red.es, el 90% de las empresas hoteleras de más de 10 empleados, por ejemplo, disponen ya no sólo de conexión a Internet, sino de su propia página web. En el caso de empresas pequeñas la cifra asciende a un 72,6% y para los autónomos el porcentaje se sitúa en un 65,4%.


La presencia en la red permite múltiples beneficios, como aumentar la visibilidad, captar clientes, generar ventas, llegar a audiencias masivas incluso a nivel internacional y sobre todo con unos costes muy bajos y un excelente retorno de la inversión.
¿Y por dónde empezar?
Para sacar el máximo provecho de los beneficios de Internet existen cada vez más posibilidades. Sería difícil enumerarlas todas pero podemos tomar como referencia dos vías: una sería pedir asesoramiento personalizado a empresas especializadas en servicios de marketing y comunicación online, que son muchas y muy variadas y que se encargan de buscar soportes online para aquel que quiere vender o promocionar sus productos en Internet.
La otra opción rápida y cómoda es contactar directamente con compañías que tengan presencia en la Red y que ofrezcan su página web como “plataforma de lanzamiento” para empresas y profesionales autónomos.
Desde la web de viajes del Grupo Michelin por ejemplo, nosotros ofrecemos la posibilidad de hacer reservas de hoteles online, que es una de las acciones que más demandan los usuarios. A nivel Europeo cada mes se realizan unas 120.000 búsquedas de hoteles en nuestra web. Por otra parte, hemos lanzado recientemente el servicio “Directorio ViaMichelin”, que permite a profesionales del turismo y la hostelería anunciarse en nuestro site muy fácilmente y con sólo unos clics.


Internet ayuda al profesional del turismo a darse a conocer y conseguir resultados rápidos sin inversiones desorbitadas. Pero esto es sólo el principio. La red es un medio en constante evolución, lo que hace que las vías para promocionar un negocio o servicio sean cada vez mayores. Ahora con el auge de los blogs y las redes sociales los internautas tienen otro punto de información clave a la hora de preparar un viaje: las opiniones de otros internautas.
Entre ellos comparten información, se dan recomendaciones, consejos… y las empresas que nos dedicamos a esto tenemos que estar ahí y participar en la conversación.
El 44,6% de los internautas españoles están dados de alta en una red social, según el estudio “Social Media Tracker” realizado por Universal McCann y Microsoft Advertising. En este punto, el éxito de la comunicación ahora pasa también por dar al usuario la posibilidad de participar, de sentirse escuchado, de ofrecer mensajes claros y honestos.
Nosotros ya nos hemos animado y hemos abierto la puerta para que nuestros usuarios, además de informarse, puedan expresarse y dejar sus comentarios en nuestro site.
Si usted es profesional del turismo y todavía no se ha subido a este tren, le animo a que lo haga porque va muy, pero que muy rápido. En la nueva era digital las mejores empresas probablemente no sean las más grandes… sino las que más rápido se muevan.

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