Internet, una boca a la que se le quedó pequeña la mordaza en Irán

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Pese a que las redes sociales y los móviles han sido bloqueados los iraníes han inundado la red con fotos, twitts, y vídeos en YouTube sobre las elecciones y las protestas de sus resultados.

Irán ha centrado la actualidad de los últimos días por sus comicios electorales, unas jornadas que desgraciadamente han evidenciado la falta de libertad de expresión y de elección política que existe en el país. El acceso a los medios extranjeros ha sido vetado y la censura sobre los ciudadanos se ha intentado imponer mediante diferentes vías, incluso la de Internet.

La universalidad de la red de redes hace difícil que ningún Gobierno pueda acallar del todo la vox populi, esa que reclama con verde esperanza y de forma forzadamente silenciosa  en las calles que no se reconozca la victoria de Ahmadinejad. La población iraní, de dentro y fuera de las fronteras del país, está usando Internet para hacer partícipe a todo el mundo de lo que realmente pasa, saltándose las restricciones, enviando actualizaciones con mensajes cortos en Twitter, posteando en sus blogs, colgando vídeos en YouTube o fotos en Flickr.

Gracias a la firma de seguimiento de medios sociales Trendrr es posible hacerse una idea de la magnitud mediática que ha cobrado esta iniciativa ciudadana para denunciar una grave situación de fraude electoral. Según sus datos,  en estos días se habrían escrito entre 10.000 y 50.000 twitts a la hora que citan a Irán, con un peak alcanzado ayer de 221.744 microposts en sesenta minutos. La suma total de mensajes en Twitter sobre los comicios podría haber llegado al millón.

El número de blogs que trataron el tema también se incrementaron de forma exponencial. En el momento actual existían cerca de 19 millones de blogs que posteaban información sobre Irán de alguna forma, sin embargo, en las últimas 24 horas estos habrían aumentado su cantidad en 2,25 millones (un 12%)

YouTube está siendo también una herramienta de comunicación social fundamental para el pueblo iraní. Unos 3.000 nuevos vídeos sobre el tema se habrían incorporado a la plataforma en las últimas 24 horas, lo que en total supondría más de 6.000 minutos relacionados con la situación del país, según recoge Mashable.

Autor: apayo
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