La interoperabilidad, inconcebible sin un software libre

Desde A Coruña
La interoperabilidad en las Administraciones públicas es un tema candente que goza de una actualidad ineludible por la incursión de la factura electrónica, el DNI electrónico o diversos planes que obligan el cumplimiento de normativas estrechamente unidas a la interoperabilidad de las Administraciones.
La mayoría de los asistentes a la conferencia titulada Interoperabilidad con las Administraciones Públicas han hablado de la necesidad de inversión en este sentido. Es el caso de Mar Pereira, Secretaria General de Modernización e Innovación Tecnológica de la Xunta de Galicia quien además de subrayar la necesidad de inversión de las TI como vital para el sostenimiento de servicios públicos ha asegurado que es “el único camino para dar a la sociedad lo que pide”. Asimismo ha añadido la necesidad de “cooperar por encima de siglas políticas” para conseguir “una Administración que no cierre a las 15.00h”.
Carlos Marcos, Subdirector General de Coordinación y Estudios del Ministerio de Presidencia por su parte se ha referido a la interoperabilidad en términos jurídicos. Las dimensiones en las que se organiza la interoperabilidad son la organizativa, que hace referencia a la capacidad de las diversas entidades; la semántica, que se refiere a la creación de una información interpretable de forma automática y reutilizable y a la técnica que pasa por la interacción de los sistemas tecnológicos.
“Estamos definiendo cómo desarrollar los documentos electrónicos y la digitalización del papel” ha asegurado en su intervención, aludiendo a una normativa en la que se trabaja y que se enmarca en el Esquema Nacional de Interoperabilidad. Asimismo Marcos ha subrayado la importancia del documento electrónico atendiendo a dos factores “es una pieza clave y beneficioso para todos”.
Es inimaginable hablar de interoperabilidad y Administración sin nombrar la herramienta que permite lo comentado anteriormente, el DNI electrónico. De esto ha hablado precisamente Antonio Rodríguez Martín, Jefe de la Unidad de Documentación de Españoles y Archivo del Cuerpo Nacional de Policía.
Rodríguez Martín ha aseverado que “en 3 ó 4 años todos los españoles podrán tener DNIe” y asegura que será el documento clave en la Administración electrónica así como en la comunicación electrónica. Con respecto a la seguridad del DNIe ha sido contundente “es muy seguro, entre otras cosas, posee datos encriptados gracias a un software especial” además de funciones diversas que impiden falsificaciones.
Mauro Fernández Dabouza, Director General de CIXTEX (Xunta de Galicia) se ha referido a la necesidad de hablar de forma clara y directa a los ciudadanos y de hacer procedimientos sencillos para conseguir la correcta interoperabilidad con la Administración. Además ha aportado datos numéricos que cristalizan la situación actual de la factura electrónica. Actualmente hay 4.500 millones de facturas en papel en España lo que supone más de 9.000 millones de páginas y un gasto de 15.000 millones de euros, que a su vez se traduce en un 1,5% del PIB nacional. Sin embargo, los datos que hacen referencia a la utilización factura electrónica son confusos, dependiendo de la fuente se habla de una utilización del 7% al 32%.
La última intervención con respecto a la interoperabilidad con la Administración Pública ha corrido a cargo de Santiago Segarra, Industry Business Development Team de IBM. Se ha referido al papel esencial de las TIC en la actualidad y al impulso de la UE a la interoperabilidad, lo que en sus palabras es “la pieza clave de la recuperación económica”.
Segarra ha ido más allá y ha hablado de la interoperabilidad entre administraciones públicas en un marco internacional y ha asegurado que “es una fuerza económica poderosísima al igual de necesaria en el marco nacional e internacional”. En este sentido ha abogado por un software libre ya que a su juicio “debemos hacer desaparecer el software-propietario que es contrario a la interoperabilidad”.