InterSystems IRIS Data Platform, más que una base de datos

InterSystems se vuelca en su nueva plataforma para aglutinar el desarrollo de aplicaciones de misión crítica con la gestión de grandes volúmenes de datos y análisis en tiempo real.

El fabricante InterSystems, conocido principalmente por herramientas como Caché y Ensemble para el sector de la Sanidad, ha dado a conocer detalles de una nueva plataforma basada en ellas pero que integra capacidades analíticas y transaccionales, así como desarrollo y despliegue de aplicaciones que hacen uso intensivo de los datos.

Se trata de InterSystems IRIS Data Platform, cuyas siglas hacen referencia a Interoperable, Reliable (fiable), Intuitive (intuitiva) y Scalable (escalable). En pocas palabras es un sistema de gestión de bases de datos al que se le han añadido funcionalidades que giran alrededor de los datos. Tal y como señalaba Jordi Calvera, Country Manager de InterSystems, “esta plataforma permite recolectar, integrar, gestionar y analizar tanto datos estructurados como no estructurados”.

De entre sus características, el directivo destacaba su simplicidad, interoperabilidad con distintas fuentes de datos, la explotación analítica, escalabilidad horizontal y vertical y compatibilidad con las nubes públicas más extendidas como AWS, Microsoft Azure o Google Cloud. Pero lo más importante es que ese análisis de los datos se puede realizar en tiempo real sin necesidad de parar los sistemas.

De esta forma, los clientes pueden adquirir todo tipo de información valiosa de los datos que manejan y generan cada día sin tener que esperar horas o días. Con todo ello, Calvera asegura que los sectores a los que va dirigido IRIS van más allá del de Salud: “tenemos proyectos en segmentos como el Retail, Gobierno, Finanzas, Logística, IoT, Manufactura…“.

Dichas capacidades analíticas incluyen modalidades como Business Analitycs, Análisis predictivo, procesamiento de grandes volúmenes de datos distribuidos y machine learning, además del comentado análisis en tiempo real. Más aún, los desarrolladores de aplicaciones pueden integrar estas funcionalidades dentro de los procesos empresariales y en las aplicaciones transaccionales, algo que hasta ahora no era posible.

En el apartado de desarrollo de aplicaciones basadas en el motor de base de datos que proporciona IRIS, hay que resaltar que la compañía ha optado por un IDE basado en estándares abiertos al que ha denominado InterSystems Atelier. A su vez, es compatible con el ecosistema Eclipse, el entorno de desarrollo de código abierto y que permite el uso de lenguajes como Java, XML, JSON y Angular, entre otros. En su conjunto es posible desarrollar aplicaciones tanto en el lado del servidor como del cliente y capaces de conectar con las fuentes de datos más extendidas.

InterSystems IRIS Data Platform estará disponible a comienzos de 2018.