Inusual acuerdo entre gigantes tech para desarrollar el códec de vídeo del futuro

Fabricantes de SoftwareProyectos

Siete de las grandes empresas del sector forman Alliance for Open Media.

No se suelen ver grandes cooperaciones en la industria tecnológica. Hay alianzas de grandes, pero se suelen mantener entre escasos socios, como la de Apple e IBM. También se producen acuerdos por motivos no comerciales, caso de FWD.us, el lobby tecnológico impulsado por Mark Zuckerberg y en el que están otros como Bill Gates, que centra sus reclamaciones en la política migratoria de Estados Unidos. Ahora se escribe un nuevo capítulo de este particular libro de pactos.

Siete de las grandes empresas de la industria de la tecnología han creado Alliance for Open Media. El grupo se une para desarrollar entre todos la próxima generación de estándares para codificar y descodificar la transmisión de vídeo. Las compañías que forman parte de la alianza son Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix, muchas de ellas competidoras directas en distintas áreas del mercado, como Netflix y Amazon en el servicio de streaming. Ahora, juntas, desarrollarán la nueva herramienta. Y como indica su nombre, será de forma gratuita.

Como explican en TheVerge, el interés de compañías como, precisamente, la de visualización de vídeos a demanda Netflix y Amazon, que cuenta con su propio servicio para esto, es que se pueden gastar millones de dólares al año en licencias de códec, que permiten a los archivos ser transmitidos y reproducidos. Además, los distintos formatos, la falta de unos estándares y las batallas de patentes han creado problemas para las compañías, que ahora han decidido organizarse sobre un único códec.

En un comunicado conjunto, la organización ha explicado que su objetivo es desarrollar la próxima generación de códec para vídeo en los próximos dos años. Además, esperan que próximamente puedan anunciar la llegada de nuevos miembros a la alianza.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor