Inventan un papel más resistente que el hierro

El nuevo papel está compuesto de hilos de celulosa de tamaño molecular. La celulosa, que es un polímero cristalino de la glucosa, es lo que hace que las paredes celulares y las plantas sean rígidas. En una escala molecular, las fibras de celulosa superan al acero y al vidrio en resistencia, aunque el papel, tal y como le conocemos, está compuesto de partículas más grandes de celulosa que lo hacen más fácil de quebrar. El papel que se comercializa tiene una resistencia a la tracción de unos 30 MPa, bastante baja respecto a otros materiales.

Sin embargo, el papel obtenido por este equipo sueco alcanza una amplitud de tensión de 214 MPa, superior a la alcanzada por el hierro (130 MPa) y el papel más resistente (103 MPa). La amplitud de tensión ayuda a medir lo resistente que es un material a la rotura y el máximo de peso que puede soportar.

Las ventajas de este papel son evidentes. Por un lado, el papel presenta grandes poros entre las fibras, lo que facilita que pueda secarse antes. También ahorra costes de producción y hace que su fabricación sea más sencilla. El nuevo material se puede crear a partir del material orgánico más abundante del planeta, por lo que aunque necesite un tratamiento extra, sus costes de producción serán más competitivos que los de materiales que se crean a partir de materiales más exóticos como los nanotubos de carbón.

Una de las aplicaciones más interesantes de este papel es en el terreno de la medicina, donde podría utilizarse para el crecimiento de tejidos u órganos de reemplazo. Más sencillo que todo eso: se convertiría en una alternativa sugerente a las actuales bolsas de plástico.

vINQulos
Dailytech