La inversión publicitaria en Internet superará en 2008 a la de la radio

A lo largo de este año, la inversión publicitaria en Internet se incrementará
un 28,2% en todo el mundo, mientras que el gasto en otros medios tan sólo
crecerá un 3,7%. Ante esta situación se espera que las cifras destinadas a
anuncios por Internet supere a la de la radio a partir de 2008, un año antes de
lo previsto.

Estos datos se desprenden del último estudio que la consultora
ZenithOptimedia
acaba de hacer públicos y que revelan que, entre 2007 y 2009, Internet
crecerá hasta seis veces más deprisa que los medios tradicionales. De hecho,
está previsto que la cuota de mercado que Internet detenta a nivel publicitario
pase del 5,8% en 2006 al 8,7% en 2009.

Hoy por hoy, la web ya supone más del 10% de la inversión publicitaria en
tres mercados: Noruega, Suecia y Reino Unido. Es este último país el que se
lleva la mayor parte del pastel, comparado con el resto del mundo, pues la Red
detentará allí un 16,6% del mercado para finales de 2007.

A lo largo de los próximos dos años, se espera que países como Australia,
Canadá, Dinamarca, Israel, Japón, Noruega, Suecia, Taiwán, Corea del Sur y
Estados Unidos lleguen a alcanzar también ese 10% de la tarta publicitaria con
Internet.

Parece que las editoriales especializadas en periódicos y revistas son
conscientes de esta nueva tendencia. De hecho, se observa que cada vez más
grupos mediáticos invierten más en sus productos online, en detrimento de sus
medios impresos.

A nivel general, la inversión publicitaria se incrementará en 2007 en un
5,2%. Las regiones de más rápido crecimiento son Medio Oriente, y Europa central
y del este. En estos territorios, el gasto está incrementándose en ratios de
doble dígito.