Las empresas orientan sus inversiones en seguridad hacia la detección y la respuesta

La consultora Gartner prevé especial interés por esta área de la seguridad e indica que “la prevención es inútil a menos que esté vinculada a una capacidad de detección y respuesta”.

El gasto relativo a seguridad de la información alcanzará los 90.000 millones de dólares este año.

Ésta es la previsión de Gartner, que cree que el gasto se incrementará a lo largo de 2017 hasta un 7,6 % respecto al registrado en 2016. De cara a 2020 la cifra final debería quedarse en 113.000 millones de dólares.

Lo más significativo será que las capacidades de detección y respuesta ganarán en importancia. Al menos, los expertos creen que mejorar esta parte de la seguridad será una prioridad para las empresas, que no se centrarán únicamente en la prevención.

“El cambio hacia enfoques de detección y respuesta abarca a personas, procesos y elementos tecnológicos e impulsará la mayoría del crecimiento del mercado de seguridad durante los próximos cinco años”, prevé Sid Deshpande, analista de investigación principal de Gartner.

“Aunque esto no significa que la prevención no sea importante o que los directores de seguridad de la información (CISOs) estén renunciando a la prevención de incidentes de seguridad”, matiza Deshpande, sí que “envía un mensaje claro de que la prevención es inútil a menos que esté vinculada a una capacidad de detección y respuesta”.

Otra peculiaridad que destacan desde Gartner es la falta de competencias en seguridad que obliga a buscar ayuda externa, ya sea de consultores, de proveedores de servicios de seguridad gestionada o de otro tipo de socios.