La inversión en start-ups tecnológicas se redujo a la mitad en el Q3

Empresas

Las perspectivas para 2010, sin embargo, son optimistas y en las últimas semanas algunas firmas de capital riesgo ya han comenzado a aflojar sus carteras.

2009 ha sido uno de esos años que las empresas prefieren olvidar. Incluso las ventures inversionistas han atravesado dificultades que les han impedido fijar su atención sobre algunas start-ups prometedoras.
La reducción de las inversiones en empresas emergentes ha sido una constante durante todo el año, sobre todo en el ámbito de las TIC. Así, según revelan los datos de VentureSource, la caída en el gasto ha sido pronunciada en el tercer trimestre, habiéndose registrado aproximadamente 1.800 millones de dólares (1.260 millones de euros) entre los meses de julio y septiembre. La cifra supone un descenso importante si se tiene en cuenta que la inversión acometida en el mismo intervalo de 2008 fue de unos 3.100 millones de dólares (2.170 millones de euros).
A falta del Q4, en los tres trimestres ponderados, se apunta una inversión en la creación de start-ups de 14.600 millones de dólares (10.200 millones de euros), mientras de enero a septiembre de 2008 esta cantidad se situó en los 25.000 millones (17.500 millones de euros).
No obstante, las perspectivas son muy optimistas para el próximo ejercicio. Algunas empresas de capital riesgo han mostrado una actividad incesante en las últimas semanas y han empezado a mover dinero nuevo, realizando algunas pequeñas adquisiciones y financiaciones en el ámbito de las redes sociales y los libros electrónicos, según recoge The Wall Street Journal.
“Las puertas están abiertas para las ofertas, pero los capitalistas de riesgo siguen siendo cautelosos”, comenta el vicepresidente de LiveRail, Niccolo Pantucci.

Autor: apayo
Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor