Se abre una investigación antimonopolio contra Apple Music en EEUU

Los acuerdos cerrados por Apple con las discográficas para lanzar su servicio pueden atentar contra la competencia.

Antes de aterrizar en el mercado el nuevo servicio de música en streaming de Apple, Apple Music, ya se ha encontrado con varios traspiés.

Las negociaciones que Apple mantiene con las discográficas para ofrecer su servicio han llevado a la apertura de una investigación por parte del fiscal general de Nueva York, al que se ha unido el fiscal general de Connecticut, tal y como recoge el diario Financial Times.

La iniciativa sigue a la medida adoptada por la Comisión Europea (CE), que analiza si los acuerdos del gigante tecnológico con las compañías de música intentan limitar ilegalmente la presencia de rivales.

La sombra de la fijación de precios de Apple con las editoriales en el caso de los ebooks planea sobre su nueva apuesta. La cuestión es averiguar si en sus contratos con las discográficas Apple está exigiendo que abandonen el soporte publicitario a ofertas de streaming gratuitas como las de Spotify y YouTube, lo que vulneraría las leyes de la competencia.

El caso ha saltado a la luz después de que el fiscal general de Nueva York haya publicado una carta de los abogados que representan a Universal Music, el mayor de los tres grandes sellos discográficos estadounidenses.

En su carta, el grupo propiedad de Vivendi ha manifestado que no está en connivencia con Sony Music, Warner Music o Apple para “impedir la disponibilidad de servicios de música en streaming gratis, su apoyo publicitario o restringir los acuerdos de licencia que mantienen con otros servicios de streaming”.