Investigarán a Facebook por su experimento social con 600.000 de sus usuarios

Cloud

No parece haber sentado muy bien en algunas instancias la noticia que se ha conocido días atrás sobre el experimentó que llevó a cabo la popular red social sin que más de 600.000 de sus usuarios supieran que sus publicaciones y las reacciones a las mismas estaban siendo sometidos a escrutinio. En Reino Unido se va a iniciar una investigación sobre este comportamiento.

Te informábamos recientemente aquí en The Inquirer del experimento que habían llevado a cabo en Facebook para monitorizar la respuesta de sus usuarios a la acogida de sus publicaciones en la red social. Se trataba de investigar cómo afectaba al estado de ánimo la respuesta emocional recibida por su red de contactos. Los comentarios y”me gusta” eran silenciados o potenciados según los casos para averiguar qué sucedía en el comportamiento de quienes recibían ese feedback más positivo o más negativo que el que realmente se producía.

La Oficina del Comisionado de Información del Reino Unido es el organismo regulador británico que va a proceder a iniciar una investigación sobre esta práctica a fin de aclarar si Facebook infringió alguna ley de protección de datos durante la realización del experimento. También se estudiará si tal y como han defendido desde la red social, las condiciones y términos de uso habilitan a Zuckerberg y compañía a este empleo de las cuentas y sus contenidos sin necesidad de alertar previamente a los titulares de los mismos.

Desde Facebook hicieron saber que para la realización del estudio los datos se habían procesado al margen de la identificación de los titulares de los mismos precisamente para salvaguardar su privacidad, pero este organismo pretende constatar la veracidad de dicha afirmación.

La segunda parte de la cuestión es si, a pesar de haber prestado su consentimiento para participar en una investigación, esto implica que los usuarios autorizan a Fecebook a manipular sus emociones.

vINQulo

Financial Times

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor