Invierte en redes sociales que tu empresa lo recuperará

¿Son Facebook, Twitter, LinkedIn, Google+ y el resto de redes sociales simples espacios donde las marcas tienen que estar? ¿Se obtiene con el tiempo un retorno de las inversiones que se realizan en ellas?

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A estas y a otras preguntas intenta dar respuesta el estudio sobre el uso de redes sociales en las empresas españolas elaborado por la Asociación Española de la Economía Digital (adigital) y la Asociación de Agencias Digitales (AD).

Realizado a partir de más de 650 encuestas recibidas, el informe subraya que más de la mitad de las empresas afirma que el retorno en redes sociales es igual o superior a la inversión. Eso sí, resalta el caso de WhatsApp, que suma el 80% de las respuestas que apuntan a un ROI positivo.

Las empresas utilizan estas plataformas con fines de negocio. Así lo manifiesta el 85% de los encuestados, siendo Facebook y Twitter las dos redes sociales a las que más recurren, en un 79,29 y un 79,44%, respectivamente. Les siguen LinkedIn (51,48%), YouTube (57,81%) y Google+ (51,16%).

¿Y qué persiguen con el uso de las redes sociales? Las empresas encuestadas indican tres objetivos: mejorar la imagen de la empresa, lograr notoriedad de marca y promocionar productos y servicios.

Por su parte, por lo que respecta a las actividades más comunes, las tres más destacadas son: monitorizar y analizar lo que se dice sobre la marca, medir indicadores de retornos no económicos, y ejecutar campañas o acciones publicitarias.

El estudio también abunda en la contratación de espacios publicitarios en estas plataformas por parte de las empresas. Facebook es la red social más utilizada para llevar a cabo este tipo de acciones, siendo los más contratados y también los más efectivos los destinados a conseguir “Me gusta”.

En el caso de Twitter, donde apenas hay contratación publicitaria, las empresas que lo hacen se decantan por los tweets promocionados, si bien el soporte más efectivo son las tendencias promocionadas.