Inyección ocular permite adquirir (temporalmente) visión nocturna

CienciaInnovación
0 0 4 comentarios

Un extracto procedente de peces abisales inyectado directamente en la conjuntiva permite al valiente receptor ser capaz de distinguir a la perfección cualquier persona u objeto en la oscuridad sin que además sufra daño por tan singular procedimiento de visión nocturna natural.

El compuesto químico cuya fórmula es Ce6 y se conoce como Cloro E6 se extrae de ciertos peces que habitan las aguas más profundas de los océanos, donde no penetra la luz y se vive en permanente oscuridad.

Se emplea para tratar en humanos la ceguera temporal pero un ensayo experimental ha demostrado con espectaculares resultados lo que puede suceder si se inyecta a un individuo sano. Los encargados han sido los valientes investigadores californianos de Science for the Masses (Ciencia para las masas) al mando del doctor Jeffrey Tibbets, que a modo de unos “Cazadores de Mitos” algo más científicos han asumido el reto de comprobar lo que sucedía al inyectar esta sustancia en el ojo de un voluntario.

La inyección de dicho compuesto no entraña, según afirman los investigadores, ni riesgo ni daño alguno para el voluntario  que recibe la inyección de Cloro E6 directamente en la conjuntiva, la parte del ojo que transporta las sustancias químicas necesarias a la retina. El resultado es espectacular puesto que el sujeto resulta capaz de ver objetos en la oscuridad a una distancia hasta de 50 metros.

Tras recibir 50 microlitros de Cloro C6 por un corto espacio de tiempo el sujeto comienza a ser capaz de percibir objetos del tamaño de la palma de la mano, a continuación escritura y posteriormente es capaz de distinguir objetos en movimiento a distancias de hasta 10 metros. Con posterioridad se amplía ese rango visual nocturno hasta los 50 metros.

En las pruebas se empleó un grupo de control que obtuvo un éxito del 30 % al tratar de identificar objetos y personas en la oscuridad, pero el sujeto “conejillo de indias” acertó en todas y cada una de las pruebas efectuadas.

gotas visión nocturna

Como siempre en estos casos lanzamos la advertencia de precaución conocida: “no intentes esto en casa”.

vINQulo

Science for the Masses

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor