En IoT, “la única barrera es el desconocimiento”

En base a los resultados del informe Things Matter para España, Telefónica desvela que “IoT se usa más de lo que se conoce”.

¿Cuál es la situación de internet de las cosas (IoT) en España? ¿Qué grado de conocimiento hay sobre este fenómeno? ¿Se usa y tiene futuro?

El informe Things Matter de Telefónica, que se centra precisamente en esta tedencia tecnológica y que viene de ser presentado, da respuesta a estas preguntas. “Este estudio es un primer paso hacia el conocimiento real de cómo se relacionan las personas con este nuevo escenario de cosas conectadas”, explica Vicente Muñoz, Chief IoT Officer de Telefónica, “cosas que empiezan a hablar con nosotros de una forma sencilla a través de nuestros dispositivos”.

“Según los analistas”, recuerda Muñoz, “el mercado de IoT alcanzará los 800.000 millones de dólares en 2017 pero, más allá de estas magnitudes y para que IoT avance correctamente, es fundamental conocer cuál es el grado de conocimiento y adopción tecnológica en el que nos encontramos”. Y lo que dice el informe de Telefónica es que ahora mismo “IoT se usa más de lo que se conoce”.

Telefónica se ha interesado por posibilidades como el coche conectado, la industria a nivel de gestión de flotas o seguimiento y estado de las mercancías y las tiendas con probadores y etiquetas inteligentes. Otros posibles usos tienen que ver con la gestión de residuos, el alumbrado, los contadores, la señalización o los wearables, trackers y ropa inteligente.

Entre las conclusiones del estudio se indica que todavía hay un margen de desarrollo “amplio” para el internet de las cosas. También se indica que las experiencias de uso se convierten en adopción de forma veloz. Y que las personas van generando nuevos usos  por sí mismas.

Eso sí, aunque hay futuro también hay algún impedimento para IoT. Desde Telefónica señalan que en estos momentos “la única barrera es el desconocimiento”.