IoTSWC 2017: “Industria, salud y energía”, los tres principales sectores para IoT

Innovación

Roger Bou, director general del IoT Solutions World Congress, también ve potencial en retail y agricultura y opina que “la inteligencia artificial juega un papel clave en el despliegue”.

La tercera edición del IoT Solutions World Congress (IoTSWC) ha confirmado la madurez del mercado de internet de las cosas (IoT). Y ha ratificado su condición de “mercado de crecimiento”.

Así lo ha definido el propio director general del IoT Solutions World Congress, Roger Bou, en una entrevista concedida a nuestro director editorial, Pablo Fernández. Y es que, mientras la primera edición del congreso congregó a “empresas de IT, de Telco y de hardware que empezaban a crear un ecosistema para visionar hacia dónde iba la conectividad”, la segunda ya recibió “prototipos” para distintos verticales y la más reciente se ha convertido en “la primera” en la que “todas las empresas tienen soluciones comerciales, ya tienen alianzas entre ellas” y enseñan “soluciones reales de mercado”.

Esto significa que, pese a ser un sector “muy joven”, el internet de las cosas ya estaría “generando negocio”, tal y como destaca Bou.

¿Y cuáles son los verticales más potentes, los más desarrollados? Aunque “nadie tiene una respuesta unificada” sobre esto, se podría decir que “los principales sectores que se están desarrollando en el mundo son: industria, salud y energía”, enumera el director general del IoTSWC. Si bien este experto destaca que IoT “es muy transversal” y que en el futuro se dejará notar su presencia en otros sectores como “retail” o la “agricultura”.

El IoTSWC 2017 ha conseguido casi duplicar el número de “expositores y sponsors” y mejorar también en “calidad”. También ha pasado “de 7.000 visitantes a 12.000 visitantes internacionales”, procedentes “de más de 114 países”. En esta ocasión se han introducido novedades como Blockchain. Y para la cuarta edición se espera una consolidación del congreso como lugar donde “ofrecer soluciones para todas las empresas” con tecnologías disruptivas, según su responsable, que prevé “incorporar nuevas tecnologías a las de IoT, que van a acompañar a esta transformación digital de las empresas”, como “la inteligencia artificial”.

Roger Bou considera que “la inteligencia artificial juega un papel clave en el despliegue del IoT”. Y recuerda que, “ya en el presente, casi todas las aplicaciones de IoT incorporan una capa de inteligencia artificial”. Ahora las cosas, además de compartir información, serían “capaces de tomar decisiones en sí mismas, de forma autónoma, y de interaccionar entre ellas. Hacia aquí es hacia donde va el futuro”, indica Bou.

Entrevista a Roger Bou, director general de IoT Solutions World Congress

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor