El iPad consigue mantenerse líder mundial de tabletas pero su crecimiento cae

En el tercer trimestre del año las tabletas Android siguen acaparando el mayor ascenso de ventas con Samsung a la cabeza, según los datos de IDC.

Las ventas de tabletas a nivel mundial han ascendido a 47,6 millones de unidades en el tercer trimestre de 2013, según los datos de IDC. Aunque ligeramente por debajo del pronóstico de la consultora, la cifra sigue representando un crecimiento del 7% respecto al trimestre anterior y del 36,7% frente al tercer trimestre de 2012.

Una vez más las tabletas Android han acaparado el mayor crecimiento del mercado frente al estancamiento de los equipos con iOS y Windows. Este último continúa luchando por ganar usuarios.

Apple se ha mantenido como el líder del mercado pero las ventas del iPad han experimentado una disminución interanual, pasando de 14,6 millones de unidades comercializadas en el segundo trimestre a 14,1 millones en el tercer trimestre del año.

Así, la cuota de mercado del iPad ha caído hasta el 29,6%, el porcentaje más bajo de la compañía hasta la fecha. Sin embargo, con los nuevos iPad Air, que sale a la venta mañana, y el mini iPad renovado con Retina previsto para finales de noviembre, IDC espera que la compañía tenga un fuerte crecimiento en el cuarto trimestre.

Por su parte, Samsung se ha situado de nuevo en el segundo puesto con 9,7 millones de unidades vendidas. La empresa, que debe en gran medida el éxito de sus tabletas a la capacidad de integrarlas con otros productos Samsung -como sus teléfonos inteligentes y televisores- ha acaparado el 20,4% del mercado mundial.

Asu vez, ASUS, que fabrica el Nexus 7 de Google, se ha situado tercero con 3,5 millones de unidades vendidas durante el trimestre y una cuota del 7,4%.

El fabricante Lenovo ha ocupado la cuarta posición con 2,3 millones de ventas y una participación del 4,8%. Por último, Acer ha completado la lista de los cinco primeros fabricantes mundiales con 1,2 millones de unidades comercializadas y una cuota del 2,5%.