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La llegada del iPad al mercado español será más tarde de lo previsto. Apple anunciaba ayer que debía retrasar el lanzamiento global de la tableta hasta finales de mayo, en un claro ejemplo de lo que puede ser la muerte por éxito.
Tras el anuncio de Apple y en un goteo incesante, las principales operadoras de telecomunicaciones del país se lanzaron al anuncio de sus planes de comercialización.
Primero Orange, luego Vodafone y por último Telefónica, a través de Movistar, apuntaban, y muy escuetamente, que ellos traerían el iPad a España. Ninguna, obviamente, hablaba de exclusividad, aunque tampoco se lanzaban a por la democracia.
¿Es el último producto estrella de Apple el inicio de una versión democrática de llegada al punto de venta? Una operadora más y una pregunta más y se podrá concluir que la respuesta es no. Inquirida, Yoigo apunta que “no va a hacer nada especial en este sentido”, aunque añade que “de momento”.
La operadora de TeliaSonera, la que más crece en número de portabilidades en los últimos meses y la que está posiblemente a un paso de entrar en el club de las grandes, se queda por tanto fuera.
No hay iPad para Yoigo y no hay invitaciones más que para los players de siempre. La guerra tablet se jugará por tanto entre las grandes de siempre, quienes además también lanzarán en mayo el terminal en otros países.
Por el momento, no se sabe quien lo venderá al mejor postor… por otra parte la única posible diferencia entre unos y otros. Todos anunciarán precios a finales de mayo, de un terminal que todos tienen (al menos los tres en juego) y que, a pesar de contar con el empuje de la Applemanía, no juega la baza de la exclusividad. El precio por minuto de navegación será lo único a lo que puedan apostar.