iPhone almacena datos de los lugares que visitan sus usuarios

Movilidad

Hace unos días os informamos de que una aplicación de iPhone estaba tomando fotos secretas de sus usuarios, y ahora varios investigadores han descubierto que el dispositivo guarda datos sobre sus localizaciones.

El hallazgo fue obra de Alasadair Allan y Peter Warden, dos expertos en el área de datos, que buscaban fórmulas para poder visualizar los datos del iPhone y descubrieron que este almacena información sobre la ubicación de un usuario en un archivo denominado “consolidated.db”, que no está protegido y se transmite a cualquier dispositivo que se sincronice con el teléfono.

Lo cierto es que a pesar de que la práctica de los móviles de rastrear las localizaciones de sus usuarios es habitual, esa información se suele almacenar detrás de un firewall y para acceder a ella se necesita una orden judicial.

El archivo “consolidated.db” incluye información sobre la latitud y longitud, ya que graba las coordenadas del teléfono así como la hora sobre cada grabación.

Todo apunta a que la práctica ilegal sucede desde la actualización de iOS 4, lo que implicaría que serían casi un año de datos de los lugares visitados por un usuario.

De momento se desconocen las razones detrás de esta práctica, y aunque los expertos aseguran que no parece que esa información sea transmitida a Apple, podría ser muy peligrosa si llega a manos de terceras personas.

Warden y Allan han señalado que han desarrollado una pequeña aplicación que permitirá a los usuarios conocer que información almacena el archivo “consolidated.db” en su teléfono.

Por último, han informado que han realizado pruebas similares en Android y otros móviles, que han dado resultado negativo, por lo que los usuarios de otras marcas pueden estar tranquilos.

vINQulos

ReadWriteWeb

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor