iPhone, libre “que no liberado”

Primera hora de la tarde en un centro comercial de las afueras de Madrid. W., mistery shopper para Silicon News, busca el cartel o anuncio llamativo en la tienda de electrónica D. que indique que allí se vende el iPhone, sin éxito. Z., su acompañante y ocasional gancho, los encuentra en las vitrinas del interior.

Poco concurrido, únicamente con un cliente que más que comprador era una visita para la dependienta, los iPhones libres, que no liberados, como se encarga de aclarar la dependienta, ocupan una parte central de la vitrina central. Los precios: “570 euros la versión 3G de 16 gigas, 799 la 3GS de 16 gigas y 899 la de 32”.

“Tú sólo tienes que contratar con Vodafone (la supuesta operadora de W.) la tarifa que quieras”, apunta la vendedora a W, compradora indecisa. “¿No tendré problemas con ellos?”. “Nada, ninguno”, asegura la dependienta mientras el gancho destaca lo “chulos” que son los teléfonos. La venta parece a punto de caramelo así que llega el momento de la pregunta difícil. ¿Qué pasará si el terminal se estropea?

Pocas preocupaciones para W. “Es libre, no liberado. Los liberados están dando muchos problemas pero estos no. Y si se estropea, tienes la garantía”, explica. Apple arreglará entonces el teléfono defectuoso de W. Pero… ¿cómo consiguen tener esos teléfonos sin liberarlos? W. es una compradora incrédula. “Los traen de otro lado. Antes mi jefa los traía de Italia, pero ahora no sé de donde vienen”.

¿Teléfonos de importación con todas las garantías de un teléfono de aquí? Apple no se cansa de repetir, como ya lo hizo en varias ocasiones cuando alguna operadora intentó introducir el teléfono, que “en España lo vende únicamente Telefónica/Movistar, vinculado a determinadas modalidades de contrato y tarifas”. La garantía del smartphone “se ciñe a este marco concreto”.
Una rápida búsqueda en internet permite descubrir, aún así, que los marcos posibles para hacerse con el iPhone son mucho más amplios. Las ofertas del smartphone libre son variadas. De hecho, por 790 euros y “con la garantía de Apple” es posible hacerse con la versión de 16 gigas, por ejemplo.