iPhone: SDK, juegos, App Store, Firmware 2.0, ActiveSync y Exchange de Microsoft

Movilidad

Muy jugosa se está presentando la conferencia de Apple que tiene como absoluto protagonista su teléfono inteligente. Lo más esperado, el SDK, ya se ha liberado ofreciendo a desarrolladores externos las herramientas necesarias para programar aplicaciones para el iPhone, que contará además con tienda propia online. El bombazo, el soporte para Exchange, el correo electrónico corporativo de Microsoft.

“A partir de hoy, estamos abriendo algunos API propios (herramientas para comunicación entre programas) y dispositivos que usamos para construir todas nuestras aplicaciones del iPhone”, dijo Scott Forstall, vicepresidente de software de iPhone.

“De esta formas, desarrolladores externos podrán construir aplicaciones para el iPhone usando las mismas herramientas que nosotros”, añadió Forstall, lo que se espera aumente el atractivo del dispositivo.

El SDK en fase beta ya se puede descargar desde la web de Apple, y además de creación de aplicaciones permite probarlas en un simulador del iPhone/iPod touch. No será gratis; 99 dólares (anuales) costará formar parte del iPhone Developer Program, obteniendo un certificado digital único.

App Store, la nueva tienda de aplicaciones de Apple en el que se podrán ver y comprar los mismos, será utilizada por los desarrolladores para actualizar o publicar nuevas versiones. Por cierto, el programador pondrá el precio a sus aplicaciones cobrando el 70% del total. El resto para Apple, que corre con los gastos de almacenamiento y marketing.

La versión definitiva del SDK y la versión 2.0 del firmware del teléfono, se han anunciado para el mes de junio, aunque los desarrolladores tendrán acceso antes a una beta privada.

Lo más reseñable fuera del SDK, ha sido hasta ahora el anuncio de soporte para el correo corporativo Microsoft Exchange. Phil Schiller, responsable de marketing, declaró que el programa “permitirá la administración de correo electrónico corporativo, agenda, contactos y calendarios”. A esto se suma la compatibilidad anunciada con ActiveSync. Ya comentábamos hace unas semanas que Apple pretendía la tarta de los teléfonos profesionales y de negocios en clara lucha con RIM y su BlackBerry.

Entre los juegos anunciados, Touch Fighter, EA Spore, además del Super Monkey Ball de Sega, que estarán disponibles en los próximos meses, al igual que otras aplicaciones en las que destaca el cliente de mensajería instantánea AIM.

Del iPhone 3G, de momento ninguna confirmación oficial, aunque es seguro que llegará algún día. Se rumorea que en junio con la actualización 2.0 del firmware.

vINQulos:
Reuters
Macworld
engadget

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor