Irán anuncia el lanzamiento de un mono al espacio

El pasado verano la Agencia Espacial Iraní anunció su intención de enviar al espacio un mono y al parecer acabarían de cumplir su promesa.

El nuevo astronauta, un macaco rhesus, habría subido al espacio suborbital a bordo de un pequeño cohete llamado Pishgam (pionero), momento del que incluso existe un vídeo en YouTube aunque no hay constancia de su autenticidad. Tampoco han confirmado el lanzamiento desde el Mando de Defensa Aeroespacial de la Fuerza Aérea estadounidense (NORAD) pero sí habría observadores independientes que confirmarían el lanzamiento.

Un astrónomo del Centro Smithsoniano de Harvard para la Astrofísica no encuentra razones para desconfiar del anuncio y confirma que las fotos que se han difundido del cohete se corresponden con las de artefactos similares lanzados con éxito anteriormente, solo que contando con una modificación en la parte superior que sería compatible con la cápsula que contendría al simiesco pasajero espacial iraní.

El cohete habría ascendido hasta los 120 kilómetros, lo que entra dentro de los límites del espacio exterior, aunque no le permitiría haberse mantenido en órbita, y habría caído posteriormente frenando su descenso gracias a un paracaídas. No está claro el momento del lanzamiento aunque todo apuntaba a que se iba a hacer coincidir con el aniversario del profeta Mahoma, efeméride que los chiítas celebran el 29 de enero.

Irán se refiere a este lanzamiento como un primer paso para llevar un iraní al espacio en un plazo de 5/8 años.

vINQulo

The New Scientist